Show simple item record

Urbanismo Táctico como prueba del espacio público: el caso de las supermanzanas de Barcelona;
Urbanismo Tático como teste do espaço público: o caso das superquadras de Barcelona

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.contributorFAPERJ e CNPqpt-BR
dc.creatorSansão-Fontes, Adriana; Universidade Federal do Rio de Janeiro
dc.creatorPesoa, Melisa; Universidade Politécnica do Catalunha
dc.creatorAraujo-Souza, Adelita; Centro Universitário Uniamérica
dc.creatorSabaté, Joaquín; Universidade Politécnica do Catalunha
dc.creatorNeves, Larissa; Universidade Federal do Rio de Janeiro
dc.date2019-09-02
dc.date.accessioned2019-09-10T15:30:31Z
dc.date.available2019-09-10T15:30:31Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/2779
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108434
dc.descriptionIn 2013, Barcelona City Hall started the transformation of urban mobility with the superblocks proposal. A pilot project tested the grouping of nine blocks of the Cerdá Plan in a unit of 400 x 400 meters, inside which traffic is restricted to neighbors. Characterized by an implementation in test phases, the intervention can be interpreted as an action of Tactical Urbanism, led by the public sector and with a small range of stakeholders. This article starts from the questioning of its relative novelty, conceptualizes Tactical Urbanism, and discusses its “phase zero” approach and the potential to combine public and community actions. The analysis focuses on the initial stages of the pilot and in the controversies generated throughout the process. Recognizing that the proposal is based on the requalification of public space, the main criticism focuses on the choice of the pilot project site and the inadequacy of the participatory processes.en-US
dc.descriptionEn 2013 el Ayuntamiento de Barcelona arranca un proceso de transformación de la movilidad a través del proyecto de las supermanzanas. Una prueba piloto ensaya la agrupación de nueve manzanas del Plan Cerdá en una unidad de 400 x 400 metros, cuyo interior restringe el tráfico a los vecinos. Podemos interpretar la intervención como una acción de Urbanismo Táctico, liderada por el sector público y con una reducida gama de actores involucrados, caracterizada por la implantación en fases de prueba. Este artículo parte del cuestionamiento de su relativa novedad; conceptúa el Urbanismo Táctico; y discute su enfoque como “fase cero” y su potencial de combinar acciones públicas y comunitarias. El análisis del caso evalúa las etapas iniciales del piloto y las controversias generadas. Reconociendo que la propuesta se basa en la recualificación del espacio público, la crítica principal aborda la elección del ámbito y la insuficiencia de los procesos participativos.es-ES
dc.descriptionEm 2013, a Prefeitura de Barcelona inicia um processo de transformaçãoda mobilidade urbana com a proposta das superquadras. Mediante um projeto-piloto, ensaia a reunião de nove quadras do Plano Cerdá em uma unidade de 400x400 metros, cujo interior restringe o tráfego veicular ao uso dos vizinhos. Podemos interpretar a intervenção como uma ação de Urbanismo Tático, liderada pelo poder público e com limitada gama de atores envolvidos, caracterizada pela implantação em fases de teste. Este artigo parte do questionamento de sua relativa novidade; conceitua brevemente o Urbanismo Tático; e discute sua abordagem “fase zero” e seu potencial de combinar ações públicas e comunitárias. A análise do caso enfoca as etapas iniciais do projeto-piloto e as controvérsias geradas ao longo do processo. Reconhecendo quea proposta se baseia na requalificação do espaço público, a crítica principal está centrada na escolha do recorte e nos insuficientes processos participativos adotados.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagepor
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/2779/1213
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/2779/1229
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/2779/5396
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/2779/5397
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/2779/5398
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/2779/5399
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/2779/5400
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/2779/5401
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/2779/5402
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/2779/5405
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/2779/5406
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/2779/5407
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 45, núm. 136 (2019)es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 45, núm. 136 (2019)pt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 45, núm. 136 (2019)en-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjectpublic space; mobilty; citizen participationen-US
dc.subjectespacio público; movilidad; participación ciudadanaes-ES
dc.subjectespaço público; mobilidade; participação cidadãpt-BR
dc.titleTactical Urbanism as a Test of Public Space: The Case of the Barcelona’s Superblocksen-US
dc.titleUrbanismo Táctico como prueba del espacio público: el caso de las supermanzanas de Barcelonaes-ES
dc.titleUrbanismo Tático como teste do espaço público: o caso das superquadras de Barcelonapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record