Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPérez Guerrero, Cristian
dc.date2019-06-13
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/141
dc.descriptionResumen: La violencia urbana actúa indiscriminadamente sobre los espacios poblacionales y los cuerpos de los sujetos devienen en repositorio de toda vileza humana, enajenándose en desecho, cosa o carne. La presente investigación tiene como objetivo abordar esta condición y establecer cómo la violencia urbana termina causando estragos en la anatomía del sujeto marginal en las películas “Caluga o menta” y “Matar a un hombre”. Se profundiza en el abandono periférico en el que son dejados, lugar colmado de polvo, cemento y hacinamiento de block habitacionales; en la desvalorización que sufre la integridaddel marginado, a través de una corporalidad intervenida, y en los accionares violentos que terminan derivando al cuerpo en un bulto biológico en estragos. Palabras claves: cuerpo, violencia urbana, anatomía en estragos, “Caluga o menta”, “Matar a un hombre”. Abstract: Urban violence acts indiscriminately on the peripheral areas and the bodies of the subjects become repositories of all human vileness, alienating themselves in waste, thing or flesh. The present investigation aims to address this condition and establish how urban violence ends up wreaking havoc on the anatomy of the marginal subject in the films "Caluga o menta" and "Matar a un hombre". It deepens in the peripheral abandonment in which they are left, a place full of dust, cement and overcrowded housing blocks; in the devaluation suffered by the integrity of the marginalized, through an intervened corporality, and in the violent actioners who end up deriving the body in a biological bundle in havoc. Keywords: body, urban violence, anatomy in havoc, “Caluga o menta”, “Matar a un hombre”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/141/271
dc.relation/*ref*/Bibliografía
dc.relation/*ref*/Arriaga, María Isabel. “Construcciones discursivas en los márgenes: resistencia chicana en Borderlands/ La Frontera. The New Mestiza de Gloria Anzaldúa”. Anuario Facultad de Ciencias Humanas 10. 2 (2013): 1-15. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/anuario_fch/v10n2a01arriaga.pdf Blair, Elsa. Muertes violentas: la teatralización del exceso. Medellín: Universidad de Antioquía, 2005. Briceño-León, Roberto. “La nueva violencia urbana de América Latina”. Sociología, 4. 8 (2002): 34-51. “Caluga o menta”. Dir. Gonzalo Justiniano. Act.: Mauricio Vega, Patricia Rivadeneira, Aldo Parodi. Chile: Arca Ltda. Fílmico, 1990. Carrión, Fernando. “Violencia urbana: un asunto de ciudad”. Revista Eure 103 (2008): 111-130. Cerbino, Mauro. Pandillas juveniles: cultura y conflicto de la calle. Quito: El Conejo. 2004. Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 2002. Derrida, Jacques. Seminario La bestia y el soberano. (2002-2003). Bordes. Vol.II.Buenos Aires Argentina: Manantial. 2011. Fares, Gustavo. “Los estudios fronterizos y sus descontentos: un manifiesto posicional”.Pensar el afuera. Ed. Nicolás Hochman. Mar del Plata, Argentina: Kazak, 2010. Foucault, Michael. Vigilar y castigar. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno, 2002. Giorgi, Gabriel. Formas comunes. Animalidad, cultura y biopolítica.Buenos Aires, Argentian: Eterna Cadencia, 2014. Kuncar, Carlos. “Matar a un hombre: la moral de cuerpo”. Revista Mensaje 63. 634 (2014):48-49. Lefebvre, Henri. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing, 2013. Le Breton, David. Adiós al cuerpo. México D.F.: La Cifra. 2007. “Matar a un hombre”. Dir. Alejandro Fernández Almendras. Act.: Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez. Chile: El Remanso Cine. Video, 2014. Monsiváis, Carlos. “La violencia urbana”. El mundo de la violencia. Ed. Adolfo Sánchez Vázquez. México D.F.: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998. Morales, Enrique. “Matar a un hombre, la ley del más débil”. El Mostrador. 2014.http://www.elmostrador.cl/cultura/2014/10/17/critica-de-cine-matar-a-un-hombre-la-ley-del-mas-debil/?php%20bloginfo(%27url%27);%20?%3E/cultura Nancy, Jean-Luc. 58 indicios sobre el cuerpo: extensión del alma. Buenos Aires, Argentina: La Cebra, 2007. Peirano, María. “Imágenes de la nación en el cine chileno 1997-2004: La representación de ‘lo chileno’ como cultura popular”. Tesis. Chile: Universidad de Chile, 2005. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/112641/cs39mpo322.pdf?sequence=1&isAllowed=y Salinas, Claudio y Stange, Hans. “De Caluga o Menta a Taxi para Tres: La representación del sujeto popular en el cine de transición chileno de los noventa”. Revista El Faro 2. 1 (2005): 277-288. Sontag, Susan. La enfermedad y sus metáforas. Buenos Aires, Argentina: Taurus pensamiento, 2003. http://bioenergeticalatam.com.ar/docus/laenfermedadysusmetaforas.pdf Soria, Hada y Orozco Mario. “De la memoria herida de los cuerpos”. Estremecimientos de lo real. Ensayos psicoanalíticos sobre cuerpo y violencia. Coords. Ignacio Gárate, José Miguel Marinas y Mario Orozco. México D.F.: Kanankil, 2012. Urrutia, Carolina. “Caluga o Menta”. Campo contra campo. 2014. http://campocontracampo.cl/peliculas/2 Urrutia, Carolina. “Fabulaciones del espacio y la tensión de los cuerpos. Apuntes sobre tres filmes chilenos”. Campo contra campo. 2014.http://campocontracampo.cl/textos/2 Villarroel, Mónica. La voz de los cineastas. Cine e identidad chilena en el umbral del milenio. Santiago, Chile: Cuarto Propio. 2005. Wacquant, Loic. Parias urbanos: marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Buenos Aires, Argentina: Manantial, 2001.
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 70 (2019): Nueva Revista del Pacífico; 116-130es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.titleAnatomía en estragos: el cuerpo periférico bajo la violencia urbana en las películas “Caluga o Menta” y “Matar a un Hombre”.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record