Show simple item record

Presencia visible de la cámara en el documental latinoamericano

dc.contributoren-US
dc.contributorFondecytes-ES
dc.creatorde los Ríos, Valeria
dc.date2019-08-16
dc.date.accessioned2019-09-11T12:22:38Z
dc.date.available2019-09-11T12:22:38Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/569
dc.identifier10.32995/rev180.Num-43.(2019).art-569
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108870
dc.descriptionStarting with A Man with a Movie Camera (Vertov, 1929), the visible presence of the camera within the film, points to the self-reflexive irruption of the cinematographic device. In Vertov's film, this presence signals a reflection at the same time technical, aesthetic and political on the conditions of production in a post-revolutionary context. This article analyzes the presence of the camera in some Latin American documentaries in which the figuration of the filmic device becomes visible and where this presence fulfills a fundamental role at a formal and narrative level. Specifically, this article will refer to a newsreel, La batalla de Chile by Patricio Guzmán, Agarrando pueblo (1977) by Luis Ospina and Carlos Mayolo, Cabra marcado para morrer (1984) by Eduardo Coutinho and the series Como me la gana by Ignacio Agüero which has a version in 1985 and another one in 2016.en-US
dc.descriptionYa desde El hombre de la cámara (Vertov, 1929) la presencia visible de la cámara al interior del registro fílmico señala la irrupción autorreflexiva del dispositivo cinematográfico. En la película de Vertov, esta presencia constituye una reflexión a la vez técnica, estética y política acerca de las condiciones de producción en un contexto posrrevolucionario. En este artículo se analizará la presencia de la cámara en algunos documentales latinoamericanos en los que la figuración del dispositivo fílmico se hace visible y en donde esta presencia cumple un rol fundamental a nivel formal y narrativo. Específicamente este artículo se referirá a un noticiero, a La batalla de Chile de Patricio Guzmán, Agarrando pueblo (1977) de Luis Ospina y Carlos Mayolo, a Cabra marcado para morrer (1984) de Eduardo Coutinho y a la serie Como me da la gana de Ignacio Agüero que tuvo una versión en 1985 y otra en 2016.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/569/417
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/569/859
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/569/886
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/569/887
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/569/888
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/569/889
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/569/890
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/569/891
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 43 (2019)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 43 (2019)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectEduardo Coutinho; Ignacio Agüero; Latin American documentary; self-reflexive documentary; Luis Ospina; Patricio Guzmánen-US
dc.subjectCine, cine y arte, documentales-ES
dc.subjectdocumental autorreflexivo; documental latinoamericano; Eduardo Coutinho; Ignacio Agüero; Luis Ospina; Patricio Guzmánes-ES
dc.titleThe visible presence of the camera in the Latin American documentaryen-US
dc.titlePresencia visible de la cámara en el documental latinoamericanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record