Show simple item record

El concepto de Pintura no albergada y su práctica en la Escuela de Arquitectura de Valparaíso (1969-1992)

dc.contributoren-US
dc.contributorProyecto Fondecyt “Signo pictórico y signo escultórico en Francisco Méndez y Claudio Girola”, nº3180537.es-ES
dc.creatorDardel Coronado, Magdalena
dc.date2019-08-16
dc.date.accessioned2019-09-11T12:22:39Z
dc.date.available2019-09-11T12:22:39Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/590
dc.identifier10.32995/rev180.Num-43.(2019).art-590
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108875
dc.descriptionThis article investigates the notion of non-sheltered painting, proposed by the painter, architect and professor Francisco Méndez Labbé in the School of Architecture and the Art Institute of the Catholic University of Valparaíso. The concept arose from a questioning of the traditional means of painting through a gradual abandonment of the surface, an idea that is inserted within a larger trajectory in which the artist sought both a detachment from the support and a relationship with the environment.Although it was formulated in 1979, when Méndez gave a workshop with that name, the experiences that questioned the medium began with the "signs" made in the poetic acts in the decade of the '60s and continued with abstract murals made between 1969 and 1973 in Valparaíso and the exercises of non-sheltered Painting, carried out in Ciudad Abierta (Ritoque) and in trips through Chile. During the '90s, and also developed at the Open Air Museum and in digital painting actions. In spite of their diversity, these proposals are united by the suppression of the limits and the questioning of the medium, which leads us to suggest a link with the notion of an expanded field defined by Rosalind Krauss.Krauss's ideas were introduced to the School by Claudio Girola, who linked him to his work; Méndez, for his part, did not quote the text, but —as we will demonstrate through his writings and exercises—in his work there is a reflection on the theory of the expanded field. We propose that this architect managed to adapt the approach of the North American historian to his work, suggesting an analysis of painting that surpassed the medial specificity to relate to the environment, thanks to a no longer two-dimensional and rigid support, but open and ambiguous.en-US
dc.descriptionEste artículo investiga la noción de Pintura no albergada, planteada por el pintor, arquitecto y profesor Francisco Méndez Labbé en la Escuela de Arquitectura y el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso. El concepto surgió desde un cuestionamiento de los medios tradicionales de la pintura a través de un abandono paulatino de la superficie, idea que se inserta dentro de una trayectoria mayor en donde el artista buscó tanto un desprendimiento del soporte como una relación con el entorno.Si bien fue formulado en 1979, cuando Méndez impartió un taller con ese nombre, las experiencias que cuestionaron el medio comenzaron con los “signos” realizados en los actos poéticos en la década de los sesenta y prosiguieron con murales abstractos hechos entre 1969 y 1973 en Valparaíso y los ejercicios de Pintura no albergada, llevados a cabo en Ciudad Abierta (Ritoque) y en viajes por Chile. Durante los noventa, se desarrollaron también en el Museo a Cielo Abierto y en las acciones de pintura digital. Pese a su diversidad, estas propuestas están aunadas por la supresión de los límites y el cuestionamiento del medio, lo que lleva a sugerir un vínculo con la noción de campo expandido definida por Rosalind Krauss. Las ideas de Krauss fueron introducidas a la Escuela de Arquitectura por Claudio Girola, quien las vinculó con su trabajo. Méndez, por su parte, no citó el texto, pero —como se demostrará a través de sus escritos y ejercicios— hay en su obra una reflexión sobre la teoría del campo expandido. Se propone que este arquitecto logró adaptar el planteo de la historiadora norteamericana a su obra, sugiriendo un análisis de la pintura que superara la especificidad medial para relacionarse con el entorno gracias a un soporte ya no bidimensional y rígido, sino abierto y ambiguo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/590/416
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/590/932
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/590/933
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/590/934
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/590/935
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/590/1303
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/590/1304
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 43 (2019)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 43 (2019)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectenvironment; expanded field; medial non-specificity; mounting; non-sheltered Paintingen-US
dc.subjectpintura; arquitectura; paisajees-ES
dc.subjectcampo expandido; entorno; inespecificidad medial; Pintura no albergada; soportees-ES
dc.titleThe concept of non-sheltered Painting and its practice in the School of Architecture of Valparaíso (1969-1992)en-US
dc.titleEl concepto de Pintura no albergada y su práctica en la Escuela de Arquitectura de Valparaíso (1969-1992)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record