Joaquín Torres García and Jorge Oteiza: Actuality of modernist projects from transatlantic shores
Joaquín Torres García y Jorge Oteiza: La actualidad de los proyectos modernistas desde las orillas transatlánticas
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | Fondecyt Iniciación No 11150738, “Jorge Oteiza en Chile: la escultura en los márgenes de los movimiento transatlánticos” | es-ES |
dc.contributor | Pontificia Universidad Católica de Chile. | es-ES |
dc.creator | Ansa Goicoechea, Elixabete | |
dc.date | 2019-08-16 | |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T12:23:03Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T12:23:03Z | |
dc.identifier | http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/557 | |
dc.identifier | 10.32995/rev180.Num-43.(2019).art-557 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108876 | |
dc.description | This article problematizes the recent interest on the peripheral modernist projects of two key artistic figures with an interrelated trajectory in the second half of the 1930s: Joaquín Torres García (1874-1949) and Jorge Oteiza (1908-2003). The artistic work of both authors has lately been exposed within the global artistic circuit, and it is the goal of this article to analyze such endeavors taking as a starting point the influence Torres García had on Oteiza. In order to do so, I will base my readings on Andreas Huyssen´s concept of “modernism” as well as Jurgen Habermas´s postulate at the beginning of the 1980s: the hypothesis that modernity is “an unfinished project”. My goal is to unveil what we call the “shores” of official global discourses and exhibitions on peripheral modernisms. By “shores” I understand the sites that scape the imperial logic of late-capitalist accumulation. | en-US |
dc.description | Este artículo problematiza el reciente interés global en los proyectos modernistas periféricos a propósito de dos figuras cuyas trayectorias se interrelacionan en la segunda mitad de la década de 1930: Joaquín Torres García (1874-1949) y Jorge Oteiza (1908-2003). Las obras de ambos han sido últimamente expuestas dentro del circuito artístico global y es la intención de este artículo problematizar dichas apuestas tomando como punto de partida la influencia que Torres García tuvo en Oteiza. Para ello se analiza la actualidad que para Andreas Huyssen tiene el concepto de “modernismo” y se valora la advertencia que postulaba Jürgen Habermas a comienzos de los ochenta; a saber, que la modernidad es “un proyecto incompleto”. El propósito es visibilizar la “orilla” de los principales discursos sobre la circulación y exposición de los modernismos periféricos en el circuito artístico global, entendiendo por “orilla” los lugares que escapan la lógica imperial de acumulación tardo-capitalista. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Diego Portales | es-ES |
dc.relation | http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/557/415 | |
dc.relation | http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/557/757 | |
dc.relation | http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/557/758 | |
dc.relation | http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/557/759 | |
dc.relation | http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/557/760 | |
dc.relation | http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/557/761 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Revista 180 | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista 180; Núm. 43 (2019) | en-US |
dc.source | Revista 180; Núm. 43 (2019) | es-ES |
dc.source | 0718-669X | |
dc.source | 0718-2309 | |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | globalization; modernisms; Oteiza; Torres-García | en-US |
dc.subject | arte; museografía | es-ES |
dc.subject | globalización; modernismos; Oteiza; Torres-García | es-ES |
dc.title | Joaquín Torres García and Jorge Oteiza: Actuality of modernist projects from transatlantic shores | en-US |
dc.title | Joaquín Torres García y Jorge Oteiza: La actualidad de los proyectos modernistas desde las orillas transatlánticas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista 180
[0-9]{4}