Show simple item record

Joaquín Torres García y Jorge Oteiza: La actualidad de los proyectos modernistas desde las orillas transatlánticas

dc.contributoren-US
dc.contributorFondecyt Iniciación No 11150738, “Jorge Oteiza en Chile: la escultura en los márgenes de los movimiento transatlánticos”es-ES
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile.es-ES
dc.creatorAnsa Goicoechea, Elixabete
dc.date2019-08-16
dc.date.accessioned2019-09-11T12:23:03Z
dc.date.available2019-09-11T12:23:03Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/557
dc.identifier10.32995/rev180.Num-43.(2019).art-557
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108876
dc.descriptionThis article problematizes the recent interest on the peripheral modernist projects of two key artistic figures with an interrelated trajectory in the second half of the 1930s: Joaquín Torres García (1874-1949) and Jorge Oteiza (1908-2003). The artistic work of both authors has lately been exposed within the global artistic circuit, and it is the goal of this article to analyze such endeavors taking as a starting point the influence Torres García had on Oteiza. In order to do so, I will base my readings on Andreas Huyssen´s concept of “modernism” as well as Jurgen Habermas´s postulate at the beginning of the 1980s: the hypothesis that modernity is “an unfinished project”. My goal is to unveil what we call the “shores” of official global discourses and exhibitions on peripheral modernisms. By “shores” I understand the sites that scape the imperial logic of late-capitalist accumulation.en-US
dc.descriptionEste artículo problematiza el reciente interés global en los proyectos modernistas periféricos a propósito de dos figuras cuyas trayectorias se interrelacionan en la segunda mitad de la década de 1930: Joaquín Torres García (1874-1949) y Jorge Oteiza (1908-2003). Las obras de ambos han sido últimamente expuestas dentro del circuito artístico global y es la intención de este artículo problematizar dichas apuestas tomando como punto de partida la influencia que Torres García tuvo en Oteiza. Para ello se analiza la actualidad que para Andreas Huyssen tiene el concepto de “modernismo” y se valora la advertencia que postulaba Jürgen Habermas a comienzos de los ochenta; a saber, que la modernidad es “un proyecto incompleto”. El propósito es visibilizar la “orilla” de los principales discursos sobre la circulación y exposición de los modernismos periféricos en el circuito artístico global, entendiendo por “orilla” los lugares que escapan la lógica imperial de acumulación tardo-capitalista.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/557/415
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/557/757
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/557/758
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/557/759
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/557/760
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/557/761
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 43 (2019)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 43 (2019)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectglobalization; modernisms; Oteiza; Torres-Garcíaen-US
dc.subjectarte; museografíaes-ES
dc.subjectglobalización; modernismos; Oteiza; Torres-Garcíaes-ES
dc.titleJoaquín Torres García and Jorge Oteiza: Actuality of modernist projects from transatlantic shoresen-US
dc.titleJoaquín Torres García y Jorge Oteiza: La actualidad de los proyectos modernistas desde las orillas transatlánticases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record