Show simple item record

Codiseño de juguetes: Una experiencia de construcción social entre niños, educadores infantiles y diseñadores industriales

dc.contributoren-US
dc.contributorUniversidad del Nortees-ES
dc.creatorEscalante Barrios, Elsa Lucía
dc.creatorRuiz Bacca, Miguel Angel
dc.creatorAnturi Linero, Marilyn
dc.creatorCastro Alvarez, Liliana María
dc.date2019-08-16
dc.date.accessioned2019-09-11T12:23:03Z
dc.date.available2019-09-11T12:23:03Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/592
dc.identifier10.32995/rev180.Num-43.(2019).art-592
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108877
dc.descriptionThis intrinsic case study aims to understand the role of children in codiseño de juguetes, a process which involved the co-design of toys with students in the bachelor’s degrees of Industrial Design and Early Childhood Education, as well as with professors of these two degrees. Codiseño de juguetes was the unit of analysis of this study. The participatory, intergenerational, multidisciplinary space generated by this process was inspired by the Reggio Emilia Approach and the Transformative Paradigm and Social Justice. Findings show that the role of children was informative-oriented in stages such as identification of interests and idea creation, identifying a number of pragmatic affordances associated with the toys’ prototypes. The active role of children as subjects of rights was revealed in the codesign process when children were able to express freely their opinion and participated in the decision-making processes linked to the characteristics and functions of the prospective toys. Finally, limitations and recommendations for future research are discussed in this article.en-US
dc.descriptionEl presente estudio de caso, de carácter cualitativo e intrínseco, tiene como propósito comprender el rol del niño en el proceso de codiseño de juguetes con profesionales en formación y docentes universitarios de los programas de pregrado de Diseño Industrial y Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollados en el marco del espacio denominado Codiseño de juguetes, el cual constituye la unidad de análisis del presente estudio. Este espacio de carácter participativo, intergeneracional, multidisciplinario e inspirado en la filosofía Reggio Emilia, que fue desarrollado desde un enfoque transformativo y de justicia social, reveló que los niños participantes jugaron, principalmente, el rol de informantes en las etapas de reconocimiento de intereses del usuario e ideación del objeto, lo que permitió la identificación de affordances pragmáticos asociados a prototipos de juguetes. El rol activo del niño como sujeto de derecho se evidenció en el proceso, en la medida en que ejerció su derecho a la libre expresión y a la participación en los procesos de toma de decisiones en los aspectos asociados a las características y funcionalidad del futuro juguete. Las limitaciones del estudio y futuras direcciones respecto de esta temática también se discuten en este artículo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/592/421
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/592/936
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/592/937
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/592/938
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/592/939
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/592/940
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/592/1189
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/592/1190
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/592/1191
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/592/1192
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 43 (2019)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 43 (2019)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectchildren; codesign; participation; toysen-US
dc.subjectDiseño Industrial; Pedagogía Infantiles-ES
dc.subjectcodiseño; diseño; niños; participaciónes-ES
dc.titleCodesign of toys: An experience of social construction among children, child educators and industrial designersen-US
dc.titleCodiseño de juguetes: Una experiencia de construcción social entre niños, educadores infantiles y diseñadores industrialeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record