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Impuesto a la renta y creación de valor en empresas colombianas

dc.contributorCentro de Investigaciones y Consultorías, Faculty of Economics, University of Antioquiaen-US
dc.contributores-ES
dc.creatorVasquez, Lorena; University of Antioquia
dc.creatorGutierrez, Belky Esperanza; Bancolombia S.A.
dc.creatorEscobar, Daniella; Universidad de Antioquia
dc.date2019-07-30
dc.date.accessioned2019-09-11T12:30:26Z
dc.date.available2019-09-11T12:30:26Z
dc.identifierhttp://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/view/107
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108884
dc.descriptionFinancial literature has developed a theoretical framework on business management called Value Management, this topic has not yet been accounted for economic and monetary policies as a key factor to establish the convenience and effects of tax related decisions over business value creation. The aim of the research is to evaluate the economic and financial impact of income tax on business value creation of Colombia´s Stock Exchange companies (BVC, “Bolsa de Valores de Colombia” in Spanish) within a five year period (2012-2017). The study was made using accounting metric tools through the event study methodology allowing to calculate the Cumulative Abnormal Return (CAR), and utilizing a multivariate regression model with the dependent variable CAR and the independent variables EVA, P/E, ROE and EPS. Income tax policies established during the study period in tax reforms had neither a direct nor a proportional effect on value generation.en-US
dc.descriptionA pesar de que la literatura financiera ha desarrollado un marco de administración gerencial denominado gerencia del valor, la política económica no ha integrado el tema como un factor importante para establecer la conveniencia y efectos de las decisiones en materia tributaria sobre la creación de valor empresarial. El objetivo de la investigación se enfoca en evaluar el impacto económico y financiero del impuesto de renta sobre la creación de valor empresarial de las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia durante los años 2012 al 2017. El estudio se realizó utilizando herramientas contabilométricas por medio de la metodología de estudio de eventos que permite el cálculo del Retorno Anormal Acumulado (CAR), además de la utilización de un modelo de regresión multivariable con la variable dependiente CAR y las variables independientes EVA, P/U, ROE y UPA; encontrando que, en los distintos escenarios, las nuevas políticas establecidas en el impuesto de renta sustentado por las reformas tributarias publicadas durante el periodo de estudio no tienen una relación directa ni proporcional que afecte la generación de valor de las empresas en Colombia, representado por la muestra de empresas que cotizan en la BVC.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Concepcionen-US
dc.relationhttp://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/view/107/144
dc.relationhttp://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/view/107/156
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista Academia & Negociosen-US
dc.sourceRevista Academia & Negocios; Vol 5, No 1 (2019); 71-84es-ES
dc.sourceRevista Academia & Negocios; Vol 5, No 1 (2019); 71-84en-US
dc.source0719-6245
dc.source0719-7713
dc.subjectcumulative abnormal return, income tax; stock exchange; value creation; value managementen-US
dc.subjectretorno anormal acumulado, impuesto de renta; bolsa de valores; creación de valor; gerencia de valores-ES
dc.titleIncome tax and value creation in Colombian companiesen-US
dc.titleImpuesto a la renta y creación de valor en empresas colombianases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typeen-US


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