Show simple item record

Renegociación del TLCAN y su efecto en la industria de autopartes en México

dc.contributoren-US
dc.contributorAgradecemos la participación y apoyo del Clúster Automotriz de Nuevo León, Grupo Prodensa y a la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno del Estados de Nuevo León, México.es-ES
dc.creatorNava Aguirre, Karla María; Universidad de Monterrey
dc.creatorColín Vázquez, Jacqueline; Universidad de Monterrey (UDEM)
dc.creatorCañamar Villaseñor, Carolina; Universidad de Monterrey (UDEM)
dc.creatorFalomir de la Peña, Ruth; Universidad de Monterrey (UDEM)
dc.creatorGarza Garza, Juan Manuel; Universidad de Monterrey (UDEM)
dc.date2019-07-30
dc.date.accessioned2019-09-11T12:30:27Z
dc.date.available2019-09-11T12:30:27Z
dc.identifierhttp://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/view/122
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108902
dc.descriptionSince 1994, the Mexican auto parts industry has strongly developed due to an increase in motor vehicle production, local sales, exports volume and tariff benefits related to the North American Free Trade Agreement (NAFTA). Nowadays, Mexico is the seventh largest automotive manufacturer and the third largest light-vehicle exporter. This study objective was to analyze the effects of recent NAFTA renegotiation on the Mexican automotive sector, specifically regarding auto parts industry Regional Value Content (RVC). Data collection was carried out by literature review and application of a semi-structured interview to experts in governmental, industrial, academic and business sector. The impact on the regional supply chain of Mexican auto parts industry was evaluated from 4 different perspectives: business, industry, government and academic. Results predict a possible restructuration of the supply chain to comply with the new RVC percentage, identifying three strategies for the Mexican industry: direct foreign investment increase, development of auto parts local suppliers and internationalization of these companies.en-US
dc.descriptionDentro de la industria automotriz en México, la industria de autopartes se encuentra fuertemente desarrollada gracias a la creciente producción de vehículos, ventas locales, incremento de exportaciones y los beneficios arancelarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desde 1994. Hoy día, México es la séptima potencia manufacturera del sector y el tercer exportador de vehículos ligeros a nivel mundial. El objetivo de la presente investigación fue analizar el efecto de la reciente renegociación TLCAN en el sector automotriz en México, en específico el tema de valor de contenido regional (VCR) para las autopartes. Para la recolección de datos se utilizó la revisión de literatura especializada y la realización de entrevistas semiestructuradas con expertos en los sectores gubernamental, industrial, empresarial y académico. A partir de los hallazgos, se analizó el impacto en la cadena de suministro regional de la industria de autopartes mexicana desde cuatro perspectivas: empresarial, industrial, gubernamental y académica. Las conclusiones indican una posible reestructuración de la cadena de suministro, para poder cumplir con el nuevo porcentaje de valor de contenido regional determinando tres estrategias para la industria mexicana: incremento de inversión extranjera directa, consolidación de la proveeduría local de autopartes y la internacionalización de empresas del sector.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepcionen-US
dc.relationhttp://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/view/122/147
dc.relationhttp://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/view/122/157
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista Academia & Negociosen-US
dc.sourceRevista Academia & Negocios; Vol 5, No 1 (2019); 85-98es-ES
dc.sourceRevista Academia & Negocios; Vol 5, No 1 (2019); 85-98en-US
dc.source0719-6245
dc.source0719-7713
dc.subjectautoparts; supply chain; foreign direct investment; procurement; rules of originen-US
dc.subjectautopartes; cadena de suministro; inversión extranjera directa; proveeduría; reglas de origenes-ES
dc.titleRenegotiation of NAFTA and its effect on the Mexican auto-parts industryen-US
dc.titleRenegociación del TLCAN y su efecto en la industria de autopartes en Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typeen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record