Show simple item record

Vínculo social e individualización: reflexiones en torno a las posibilidades del aprender

dc.creatorPalacios, Margarita
dc.creatorCárdenas, Ana
dc.date2008-01-01
dc.date.accessioned2019-09-11T18:59:44Z
dc.date.available2019-09-11T18:59:44Z
dc.identifierhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/14477
dc.identifier10.5354/rds.v0i22.14477
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/109490
dc.descriptionThe concepts of social ties and individualization shed light in this article to a discussion about how the main transformations that have taken place in the institutions of the family and work are related to the phenomenon of low school performance in Chile. More specifically, it is argued that the fractioning of symbolic horizons and the increasing weakening of social ties that are associated to the process of individualization, hinder the very "educability" of children, insofar the affective conditions required in learning, such as trust, belonging and certitude, are increasingly weakened in our societyen-US
dc.descriptionA partir de la discusión de los conceptos de vínculo social e individualización, junto con el análisis de las principales transformaciones ocurridas en el mundo de la familia y del trabajo, este artículo ofrece un marco interpretativo para la comprensión del fenómeno del bajo rendimiento escolar de los alumnos en Chile. Dado que la individualización se caracteriza por el fraccionamiento y relativización de horizontes simbólicos y por el creciente desprendimiento inter-subjetivo, se propone en este artículo que tales transformaciones afectan la "educabilidad" de los niños, en tanto las condiciones afectivas requeridas en el aprendizaje escolar, tales como la confianza, pertenencia y certeza, estarían siendo paulatinamente debilitadas en nuestra sociedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/14477/14791
dc.sourceRevista de Sociología; Núm. 22 (2008)es-ES
dc.source0719-529X
dc.source0716-632X
dc.titleSocial Ties and Individualization: A discussion about the possibilities of school learningen-US
dc.titleVínculo social e individualización: reflexiones en torno a las posibilidades del aprenderes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record