Show simple item record

Aprendiendo de la informalidad. Participación comunitaria y enfoque situado como marco para la reconstrucción;
Learning from informality. Community participation and standpoint theory as a rebuilding framework

dc.creatorAubán Borrell, Mónica
dc.creatorCorvalán Tapia, Felipe Andrés
dc.date2016-06-28
dc.identifierhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/39577
dc.identifier10.5354/ru.v0i34.39577
dc.descriptionPartiendo de dos características propias de los modelos informales: el enfoque situado y la participación comunitaria, esta investigación plantea una reflexión teórica en torno a la definición de estrategias de diseño urbano en contextos de catástrofes naturales. La aproximación propuesta, entiende la reconstrucción como un proceso socioespacial, que no solo debe preocuparse de la rehabilitación material, sino que además, debe promover una vinculación e identificación permanente entre la comunidad y el lugar que habita. Esta lectura se apoya en una conceptualización del ejercicio de diseño como posibilitador de la apertura de un campo afectivo. Bajo estos parámetros, actuar en la emergencia implica ampliar los procedimientos tradicionales del proyecto, siendo este entendido como un sistema relacional, articulado según las necesidades detectadas en terreno. La realidad dual emergencia- oportunidad, que puede ser asociada tanto a los escenarios de catástrofe como a lo informal, habilita el campo de ensayo para esta aproximación conceptual a un diseño urbano fuertemente arraigado en las demandas sociales.es-ES
dc.descriptionTaking into consideration two characteristics, which can be found in informal models: the standpoint theory and the community participation, this research suggests a theoretical reflection on how urban design strategies can be re-thought within natural disaster contexts. The following approach understands reconstruction as a socio-spatial process. This means that rebuilding cannot be focus exclusively on physical rehabilitation. Actually, the action of rebuilding should promote permanent links and bonds between community and the inhabited place. This particular reading is based on the capacity of the urban design process to open up an affective field. Acting within emergency contexts implies then, to widen the traditional project programme. According to this, architectural or urban project will be defined as a relational system, organized by the requirements found on the ground itself. The dual reality emergency-opportunity –which can be associated both to natural disaster scenarios and informality– enables a field where this conceptual approach to urban design based on social demands can be practiced.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/39577/43593
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 34 (2016): Junio; 73-88es-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 34 (2016): Junio; 73-88en-US
dc.source0717-5051
dc.titlefr-CA
dc.titleAprendiendo de la informalidad. Participación comunitaria y enfoque situado como marco para la reconstrucciónes-ES
dc.titleLearning from informality. Community participation and standpoint theory as a rebuilding frameworken-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record