Citizen participation and sustainable mobility: the case of the metropolitan area of Conception, Chile
Participación ciudadana y movilidad sostenible: el caso del área metropolitana de Concepción, Chile;
Author
León Aravena, Javier
Núñez Cerda, Francisco
Albornoz Del Valle, Elias
Full text
https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/5222710.5354/0717-5051.2019.52227
Abstract
Urban growth places mobility as a multifactor problem and complex to solve. Among its less weighted aspects is the subjectivity of the phenomenon, specifically how people perceive their mobility and how participatory they can affect the definition of the city and transport planning. In this problematizing context emerges the study "Formulation of a Sustainable Mobility Plan for the Metropolitan Area of Concepción", applied in the Biobío Region, Chile, and based on a citizen participation approach. Among its most outstanding findings is the role of the emotions of individuals, specifically what refers to the fear and insecurity that condition their movement through the city, beyond the situation of transport and infrastructure that it has. The foregoing would invite to rethink the meaning of the current plans and policies of urban planning, in order to specify a sustainable model of mobility. La movilidad es un problema multifactorial. Entre sus aspectos figura la subjetividad de los ciudadanos, asociada a percepciones de los problemas que detectan, sensaciones y emociones que les provoca la experiencia de movilidad. Sin embargo, estos elementos, no son apropiadamente considerados en la formulación de los respectivos planes. La pregunta de investigación que se plantea es, si la participación además de identificar elementos objetivos para un plan, también lo puede hacer con los elementos subjetivos. El artículo describe cómo se exploraron e identificaron dichos aspectos para ser incluidos en la Formulación del Plan de Movilidad Sostenible para el Área Metropolitana de Concepción, Chile, realizado el año 2017. Se utilizó una metodología participativa implementada a través de talleres y encuestas aplicadas a informantes claves. Los datos fueron analizados de acuerdo triangulación metodológica y criterios de movilidad sostenible. Uno de los hallazgos destacados, es la funcionalidad y eficacia que la metodología participativa logra para identificar el papel de las emociones en la planificación. Otro hallazgo es la mención en un 70% de emociones negativas. Tal resultado, plantea la preocupación con relación a como se están llevando a cabo las actuales políticas y procedimientos de diseño e implementación de planes de movilidad, los que no consideran adecuadamente estos aspectos.