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Validación de una escala para evaluar el desempeño del personal de una empresa de servicios de tecnología

dc.creatorCarballo Mendívil, Blanca
dc.date2019-07-31
dc.identifierhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/3998
dc.identifier10.35588/revistagpt.v12i35.3998
dc.descriptionAccording to the theory, every instrument that is designed must be subjected to statistical tests that ensure that it measures what it must measure (validity) and has an adequate internal consistency (reliability), over all those used to evaluate personnel in companies of the aerospace sector, as is the company under study. However, in this company this instrument has not been validated, it was only adapted from a standard and adjusted by experience. For this reason, the aim is to statistically validate the evaluation instrument currently used by the company, in order to obtain a reliable and valid measurement system.The instrument was applied 354 times to evaluate 64% of the employees of the company. Statistical software was used to perform the reliability analysis through the calculation of Cronbach's alpha, which was good (0.942). Likewise, an acceptable KMO (0.937) and a level of significance of Bartlett's sphericity test of 0 were obtained, data that serve to confirm that factor analysis is worthwhile. The latter generated the matrix with five rotated factors that explain 56.9% of the initial variance. In this way, the following were established as criteria to evaluate: interpersonal relationships, skills & knowledge, communication & English language proficiency, assistance and values, which encompassed the items that have a better correlation.en-US
dc.descriptionDe acuerdo a la teoría, todo instrumento que se diseñe debe ser sometido a pruebas estadísticas que asegure que este mida lo que debe medir (validez) y tenga una consistencia interna adecuada (confiabilidad), sobre todos aquellos utilizados para evaluar al personal en empresas del sector aerospacial, como lo es la empresa bajo estudio. Sin embargo, en esta empresa este instrumento no ha sido validado, sólo se adaptó de un estándar y a función de experiencia se fue ajustando. Por ello se plantea como objetivo validar estadísticamente el instrumento de evaluación con que actualmente cuenta la empresa, para obtener un sistema de medición confiable y válido. El instrumento se aplicó 354 ocasiones para evaluar al 64% de los empleados de la empresa. Se utilizó software estadístico para realizar el análisis de fiabilidad a través del cálculo del alfa de Cronbach, que fue bueno (0.942). Asimismo, se obtuvo un KMO aceptable (0.937) y un nivel de significación de la prueba de esfericidad de Bartlett de 0, datos que sirven para confirmar que merece la pena realizar el análisis factorial. Este último generó la matriz con cinco factores rotados que explican 56.9% de la varianza inicial. De esta manera se establecieron como criterios a evaluar los siguientes: relaciones interpersonales, habilidades y conocimientos, comunicación y dominio del idioma inglés, asistencia y valores, que englobaron a los ítems que tienen una mejor correlación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/3998/26003130
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Chile (CC BY-NC-ND 2.0 CL)es-ES
dc.sourceRevista Gestión de las Personas y Tecnología; Vol. 12 Núm. 35 (2019): Abril - Julio; 15es-ES
dc.sourcePeople and Technology Management Journal; Vol 12 No 35 (2019): April - July; 15en-US
dc.source0718-5693
dc.titleValidation of a scale to evaluate the performance of the personnel of a technology services companyen-US
dc.titleValidación de una escala para evaluar el desempeño del personal de una empresa de servicios de tecnologíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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