Show simple item record

Una mirada a los criterios de diseño acústico de la infraestructura educacional en Chile

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorAguilar, J. R.
dc.date2019-08-30
dc.identifierhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/895
dc.identifier10.4067/S0718-50732019000200115
dc.descriptionSince oral communication is the main means we use to learn, acoustics becomes one of the most important attributes of the architectural design of classrooms. Adverse acoustic conditions in the classroom negatively affect the learning, performance and cognitive development of students. In year 2015 the Ministry of Education introduced acoustic design criteria for learning spaces. This article presents a review of these criteria based on a comparison with international regulations and considering the database of the Santiago’s urban noise map. The results show that the current acoustic criteria for educational settings in Chile present several shortcomings with respect to international standards. It is also observed that more than 70% of educational establishments in Santiago are exposed to environmental noise levels that lie outside the range of application of the criterionen-US
dc.descriptionDesde que la comunicación oral es el principal medio que utilizamos para aprender, la acústica se vuelve uno de los atributos más importantes del diseño arquitectónico de las aulas. Las condiciones acústicas adversas en las aulas afectan negativamente el aprendizaje, el desempeño y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. En el año 2015 el Ministerio de Educación introdujo criterios de diseño acústico para los espacios educativos. Este artículo presenta una revisión de dichos criterios realizada mediante una comparación con la normativa internacional y considerando la base de datos del mapa de ruido urbano de Santiago. Los resultados muestran que los actuales criterios acústicos para los espacios educativos en Chile presentan falencias con respecto a la normativa internacional. Además se observa que, con los actuales niveles de ruido urbano, el criterio de diseño acústico para los espacios educativos del Ministerio de Educación no se puede aplicar a más del 70% de los establecimientos educacionales en Santiagoes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/895/pdf
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/895/pdf_1
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/downloadSuppFile/895/428
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista Ingeniería de Construcciónen-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0en-US
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 34, No 2 (2019); 115-123es-ES
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 34, No 2 (2019); 115-123en-US
dc.source0718-5073
dc.source0716-2952
dc.subjecten-US
dc.subjectClassroom acoustics; Educational infrastructure; Façade noiseen-US
dc.subjectingenieria acústica; acústica arquitectónica.es-ES
dc.subjectAcústica de espacios educativos; Infraestructura escolar; Ruido dees-ES
dc.titleA review of acoustic design criteria for school infrastructure in Chileen-US
dc.titleUna mirada a los criterios de diseño acústico de la infraestructura educacional en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record