Feedback during the process of writing thesis of teacher training programs: Description of the written comments of thesis supervisor
La retroalimentación durante el proceso de escritura de la tesis en carreras de pedagogía: Descripción de los comentarios escritos de los profesores guías*
Author
Arancibia Gutiérrez, Beatriz
Tapia-Ladino, Mónica
Correa Pérez, Roxanna
Abstract
Studies about feedback in writing have been oriented towards research on the learning of L2, with emphasis in the analysis of corrective feedback, that is, the use of the code by the learners. Studies about feedback oriented towards the appropriation of a discourse genre in L1 are still scarce. In the university context, the writing of a thesis or dissertation is a challenging and complex process, that requires diverse instances of feedback. In this way students can achieve the text required, according to the expectations of the academic community they are in. The objective of this research is, precisely, to describe the written comments (2070) that 12 supervisor teachers provide to 3 consecutive drafts to their students. The study is in the context of a major research and was carried out in four pedagogy programs of two Chilean universities in Concepción city. To examine what the teachers comment the following categories of corrective comments, comments oriented to genre and object were applied. To describe how the teachers comment the categories or mode and hedged comments were applied. The results show that participants provide feedback to different aspects of the thesis writing, with a special emphasis to the drafts adjustment to the characteristics the genre and use of language. The role teachers predominately assume in their comments is the one of expert who has the authority to correct, give orders or make judgements, and acting as conveyors of the thesis genre. Los estudios sobre retroalimentación a la escritura se han realizado principalmente en investigaciones sobre aprendizaje de L2, con énfasis en el análisis de feedback correctivo, es decir, con orientación al uso del código por parte del aprendiz. Estudios sobre feeback orientado a la apropiación de un género discursivo en L1 son aún escasos. En el ámbito universitario, la escritura del género tesis es un proceso complejo y desafiante que requiere de diversas instancias de retroalimentación para que los estudiantes logren alcanzar el texto meta de acuerdo a lo esperado en la comunidad académica en que se formaron. El objetivo de este trabajo es precisamente describir los comentarios escritos (2070) con que 12 profesores guías de tesis retroalimentan 3 borradores consecutivos de sus respectivos tesistas. El estudio se enmarca en una investigación mayor y se realizó en cuatro carreras de pedagogía de dos universidades chilenas de la ciudad de Concepción. Para examinar qué comentan los profesores se aplicaron las categorías comentarios correctivos, de ajuste al género y objeto del comentario. Para describir cómo comentan se aplicaron las categorías atenuación y modo. Los resultados muestran que los participantes proveen retroalimentación a los distintos aspectos de la escritura de la tesis, con especial énfasis en el ajuste de los borradores a las características del género y al uso de la lengua. El rol que los docentes asumen en sus comentarios es predominantemente el de experto que tiene autoridad para corregir, dar órdenes o emitir juicios, y actuar como transmisor del género tesis.