Show simple item record

Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos*

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorNavarro, Federico
dc.creatorCaldas Simões, Alex
dc.date2019-08-20
dc.date.accessioned2019-09-12T13:11:29Z
dc.date.available2019-09-12T13:11:29Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/352
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/109745
dc.descriptionThis article describes electric engineering dissertations contrasting languages and educational stages in two metropolitan, traditional and highly selective state universities in Chile and Brazil. Drawing from Systemic-Functional Linguistics, the Contextual Configuration, extension, Generic Structure Potential of initial elements and of semantic elements and impersonalization options in introductions and conclusions of 20 recent dissertations were analyzed. Results show that dissertations take place in a knowledge and expertise asymmetrical relationship between mostly male writers and supervisors, and they vary in complexity and contribution due to educational stages. It consists of an individual systematic research on a specialized topic within a formal higher education setting and produces a multimodal written text. It is around 95-page long at the undergraduate level, but it doubles its length at the postgraduate level. It includes cover, dedication, acknowledgments and abstract in the local language as initial elements. Dissertations in Portuguese exhibit more compulsory elements related to protocolization and internationalization of multimodal texts than in dissertations in Spanish. Introductions must include motivation, goals and textual organization, whereas conclusions show compulsory final considerations and future studies, together with optional main findings; both sections are more complex in the postgraduate level. The author is impersonalized almost completely by means of strategies such as metonymy. This research helps understand the genre and provides insights to enhance literacy teaching in engineering within undergraduate and postgraduate programs in Chile and Brazil.en-US
dc.descriptionEsta investigación describe la tesis en ingeniería eléctrica contrastando el nivel educativo y la lengua en dos universidades estatales metropolitanas tradicionales y altamente selectivas de Chile y Brasil. Desde un marco sistémico-funcional, se analizó cualitativamente la Configuración Contextual, la extensión, el Potencial de Estructura Genérica de elementos iniciales y de elementos semánticos y las opciones de despersonalización en la introducción y conclusión de 20 tesis recientes. La tesis se inscribe en un contexto de asimetría de experticia y saber entre autor y director, roles predominantemente masculinos, y varía en su complejidad y aporte según el nivel educativo. Consiste en una investigación individual sistemática sobre un tema especializado, en un marco de educación formal superior, y tiene como producto un texto escrito multimodal. Su extensión ronda las 95 páginas en pregrado y el doble de extensión en posgrado. Se inicia obligatoriamente con tapa, dedicatoria, agradecimientos y resumen en lengua local. El contraste entre lenguas muestra que en portugués se utilizan más elementos obligatorios relacionados con la protocolarización e internacionalización de ejemplares multimodales. Las introducciones incluyen obligatoriamente la motivación, objetivos y organización textual, mientras que en las conclusiones son obligatorias las consideraciones finales y trabajos futuros, y optativa la síntesis de hallazgos. En ambas secciones, la estructura es más compleja y estable en posgrado. La presencia del autor es despersonalizada casi por completo mediante estrategias como la metonimia. Esta investigación hace aportes al conocimiento del género y orienta iniciativas de alfabetización disciplinar en ingeniería de pregrado y posgrado en Chile y Brasil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/352/124
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/352/180
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 52, Núm. 100 (2019): Agostoen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 52, Núm. 100 (2019): Agostoes-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectGeneric Structure Potential; Systemic-Functional Linguistics; Academic Writing; Students’ genres; Electric Engineeringen-US
dc.subjectPotencial de Estructura Genérica; Lingüística Sistémico-Funcional; escritura académica; géneros discursivos de formación; ingeniería eléctricaes-ES
dc.titleGeneric Structure Potential in electric engineering dissertations: Contrasts between languages and educational stagesen-US
dc.titlePotencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos*es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record