Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorOliveras González, Xavier
dc.date2016-06-22
dc.date.accessioned2019-09-12T14:17:43Z
dc.date.available2019-09-12T14:17:43Z
dc.identifierhttp://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/615
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/109769
dc.descriptionEn un contexto de competencia espacial a nivel global y de reivindicación de las escalas local y regional, los lugares han adoptado el marketing territorial como estrategia de desarrollo territorial. Para estas estrategias se movilizan actores y recursos con el objetivo de captar inversiones, turismo y residentes. En las regiones fronterizas se promueve dicha localización y las interrelaciones transfronterizas, a la vez que se construye una marca territorial transfronteriza. Se analiza el caso de la frontera Tamaulipas, México-Texas, Estados Unidos donde, desde fines del siglo XIX, se han desarrollado tres líneas estratégicas principales: para la captación de residentes e inversores agrícolas; de turistas; y de inversores industriales. Aunque en algunas ocasiones las estrategias son producto de la colaboración transfronteriza, mayoritariamente éstas han sido desarrolladas por los actores territoriales del sur de Texas; asimismo, se basan en las asimetrías territoriales entre ambos lados de la frontera. Ambas dinámicas refuerzan la diferenciación fronteriza en lugar de la unidad transfronteriza. La investigación sigue una metodología cualitativa, habiendo realizado un análisis de contenidos a partir de la documentación de las campañas de marketing territoriales-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estudios Internacionaleses-ES
dc.relationhttp://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/615/515
dc.sourceSi Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos; Vol. 15, Núm. 2 (2015): Si Somos Americanos; 97-122es-ES
dc.sourceSi Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos; Vol. 15, Núm. 2 (2015): Si Somos Americanos; 97-122en-US
dc.source0719-0948
dc.source0718-2910
dc.subjectes-ES
dc.subjectmarketing territorial; marca territorial; región transfronteriza; place marketing; place brand; cross-border regiones-ES
dc.titleEstrategias de marketing territorial en una región transfronteriza: Tamaulipas-Texases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record