Show simple item record

Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno

dc.creatorAroca Toloza, Carolina
dc.creatorMaturana Ibañez, Carolina
dc.date2019-06-30
dc.date.accessioned2019-09-12T14:20:36Z
dc.date.available2019-09-12T14:20:36Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/254
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/109791
dc.descriptionThe aim of the following communication is developing a set of guidelines for teaching the cultural heritage of human rights. It is possible through the theoretical and methodological articulation of the pedagogical approaches of the educating city, human rights and didactic of the cultural heritage from a controversial approach. A qualitative methodology is proposed through the use of secondary sources with focus on: ¿what are the didactic orientations of the cultural heritage that allow the teaching of human rights in favor of the memorial and responsible citizenships for the inherited recent past? There is a need to propose an articulated treatment between academic and social knowledge. This controversial view promote in the students the development of conscious learning to ensure the care of memory places from an active citizenship.en-US
dc.descriptionLa siguiente comunicación tiene por objetivo elaborar un conjunto de orientaciones de enseñanza del patrimonio cultural de los Derechos Humanos a través de la articulación teórica y metodológica de la ciudad educadora, los derechos humanos y didáctica del patrimonio cultural desde un enfoque controversial. Se propone una metodología cualitativa a través del uso de fuentes secundarias que para los efectos de esta propuesta, se centrará en: ¿cuáles son las orientaciones didácticas del patrimonio cultural que permiten la enseñanza de los Derechos Humanos para favorecer las ciudadanías memoriales y responsables del pasado reciente heredado? Se constata la necesidad de proponer un tratamiento articulado entre el saber académico y el conocimiento social, potenciando entre los y las estudiantes el desarrollo de aprendizajes para asegurar la salvaguardia consciente de los lugares de memoria desde una ciudadanía activa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/254/104
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 23 (2019): Primer Semestre 2019; 81-105es-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No 23 (2019): Primer Semestre 2019; 81-105en-US
dc.source0719-5605
dc.source0719-5605
dc.titleEducating City: Didactic of the cultural heritage of Human Rights from a controversial perspective. Methodological guidelines for teaching and learning from the recent past in the chilean curriculum contexten-US
dc.titleCiudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record