Effect of a specific warm-up based on HIIT on muscle power levels in high school students
Efecto de un calentamiento específico basado en HIIT sobre los niveles de potencia muscular en estudiantes de cuarto medio
Author
Rozas Astudillo, Valeria
Pizarro San Martín, Diego
Paniagua Serey, Daniela
Huerta Ojeda, Álvaro
Abstract
The low physical fitness, reported by the Chilean National Study on Physical Education, suggests that innovative and efficient methods should be developed to improve the physical condition of the students. The objective of this study was to determine the effect of a High Intensity Interval Training (HIIT) on the muscular power of lower limbs in high school students. The study consisted of 28 high school students (Control Group [CG] = 14 and Experimental Group [EG] = 14). It was a Quasi-experimental study with pre and posttest. The variables were muscular power of lower limbs and an individualized HIIT. For data analysis, there were used a mixed ANOVA for statistics and Student's t test as a post hoc evaluation. At the end of the intervention, the HIIT did not show significant changes in muscular power of lower limbs (p > 0.05), while the post hoc test showed significant decreases in this physical capacity in the CG (p = 0.04; Effect Size = 0.43). e obtained results indicate that the time for the intervention and the applied load were not sufficient to generate changes in the power of lower limbs in students of the Chilean educational system. La baja aptitud física reportada por el Estudio Nacional de Educación Física sugiere que se deben desarrollar métodos innovadores y eficientes que permitan el mejoramiento de la condición física de los estudiantes. El objetivo es determinar el efecto de un entrenamiento de Intervalo de Alta Intensidad (HIIT) sobre la potencia muscular de las extremidades inferiores en estudiantes de cuarto año medio. Respecto al material y a los métodos, 28 alumnos de cuarto año medio fueron parte del estudio (Grupo Control [GC] = 14 y Grupo Experimental [GE] = 14). Se trata de un estudio cuasi-experimental con pre y post prueba: las variables fueron la potencia muscular de las extremidades inferiores y un programa HIIT individualizado. Para el análisis estadístico se utilizó un ANOVA mixto, y como análisis post hoc una t de Student. Al término de la intervención, el programa HIIT no evidenció cambios significativos en la potencia muscular (p > 0,05), mientras que la prueba post hoc mostró descensos significativos en esta capacidad física en el GC (p = 0,04; Tamaño del Efecto = 0,43). En conclusión, los resultados obtenidos indican que el tiempo de intervención y la carga aplicada no fueron suficientes para generar cambios en la potencia de las extremidades inferiores en estudiantes del sistema educacional chileno.