Assessment instruments for the measurement of communication skills and pedagogical decision making in students of integrated professional internship of the Nutrition and Dietetics degree course of the Universidad de las Américas
Instrumentos de evaluación para la medición de habilidades comunicativas y la toma de decisiones pedagógicas en estudiantes de práctica profesional integrada de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de las Américas
Author
Jara Pérez, María Margarita
Valdebenito Garrido, Carolina
Abstract
This article presents an instrument designed to assess the communication skills of final year students of the Nutrition and Dietetics degree at the Universidad de Las Américas with their patients. The instrument responds to the observation of the relationship that students build with healthcare users during the professional internship integrated in the Nutritional Care Center (CAN) and may be applicable to students of the same degree in other institutions. These skills are fundamental to ensure optimal professional performance and must be adapted to the reality of each patient, therefore, they must be able to respond to different communicative situations. Este artículo presenta un instrumento destinado a evaluar habilidades comunicativas de estudiantes de último año de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas con sus pacientes. El instrumento responde a la observación de la relación que los alumnos establecen con los usuarios en salud durante la práctica profesional integrada en el Centro de Atención Nutricional (CAN) y puede ser aplicable a estudiantes de la misma carrera en otras instituciones. Estas habilidades son fundamentales para garantizar un óptimo desempeño profesional y deben adecuarse a la realidad de cada paciente, por lo tanto, deben ser capaces de responder a las distintas situaciones comunicativas.