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Percepción del rol del buen docente en estudiantes y profesores de la carrera de Fonoaudiología

dc.creatorLatorre Takahashi, Lorena
dc.date2017-12-29
dc.identifierhttp://revistas.udla.cl/rea/index.php/rea/article/view/28
dc.descriptionUniversities are recognized as educational management spaces whose concern is focused on teaching and learning process in the classroom. In this regard, Trigwell (2011) points out that good teaching is related to good student learning and is closely linked to the qualities of the teacher. This social actor is the one who day after day interacts with the student group. He or she assumes the responsibility of training them and ensuring to a large extent the success of the aforementioned processes. The role of university teachers and the skills they must have are subjects that have been continuously included in the contents of analysis due to the improvement of the quality of teaching, according to the social and temporal context in which they live. Likewise, the teaching profile of each university has been gradually given greater importance; in other words, teaching skills have been defined within the objectives that each higher education institution establishes or the mission it pursues. It follows from the above that it is important to detail them in order to ensure an effective and quality teaching and learning process. So, what are the skills that a university teacher should have? This is one of the questions that gives rise to this research. Today, with the needs of a globalized world and increasingly holistic education, teachers are needed whose skills are not focused solely on the use of disciplinary content. Among the skills required of those who develop a training role are the optimal management of the discipline of their basic profession, as well as pedagogical, methodological and didactical, as well as the incorporation of «soft» skills or attitude, which can promote appropriate interaction with students. The management of these skills would contribute to the profile of the so-called «good teacher» and therefore to the optimization of pedagogical processes. In addition to the teaching role and its competences, it is prudent to specify the training skills that will make a better teacher, from the very vision of the protagonists of university teaching: teachers and students. Thus, the present research aims to establish the perception of this «role of good teacher» in both professors and students of the Phonoaudiology degree at the Faculty of Health Sciences of the Universidad de Las Américas, in Concepción.en-US
dc.descriptionLas instituciones universitarias son reconocidas como espacios de gestión formativa cuya preocupación se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en sus aulas. En referencia a lo anterior, Trigwell (2011) menciona que la buena enseñanza está relacionada con el aprendizaje de buena calidad del estudiante y se vincula estrechamente con las cualidades que posea el docente que la imparte. Este actor social es quien día a día se relaciona con el estudiantado y asume la responsabilidad de formarlo y de asegurar en gran medida el éxito de los procesos anteriormente mencionados. El rol del docente universitario y las competencias que debe tener son temas que continuamente han estado dentro de los contenidos de análisis en virtud del mejoramiento de la calidad de la enseñanza, según el contexto social y temporal que se vive. Asimismo, se ha otorgado paulatinamente mayor importancia al perfil docente de cada universidad; dicho de otra manera, las competencias docentes han sido perfiladas dentro de los objetivos que cada entidad de educación superior establece o de la misión que persigue. De lo anterior se desprende la importancia de detallarlas para asegurar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo y de calidad. Entonces, ¿cuáles son las competencias que debiese tener un docente universitario? Esta es una de las preguntas que origina la presente investigación. En la actualidad, con las necesidades de un mundo globalizado y de una educación cada vez más holística, se requieren docentes cuyas aptitudes no estén centradas solamente en el manejo de contenidos disciplinares. Dentro de las competencias exigidas a quienes desarrollan un rol formador se encuentran el manejo de la disciplina de su profesión de base, así como de lo pedagógico, cubriendo metodología y didáctica, además de la incorporación de habilidades “blandas”, o de actitud, que promuevan una adecuada interacción con los alumnos. El manejo de dichas habilidades tributaría al perfil del llamado “buen docente” y, por ende, a la optimización de los procesos pedagógicos. Ahora bien, sumado al rol docente y sus competencias, es prudente concretizar las habilidades formadoras que harán a un mejor profesor, desde la propia visión de los protagonistas de la enseñanza universitaria: docentes y estudiantes. Es así que la presente investigación tiene por objeto establecer la percepción de ese “rol de buen docente” tanto en profesores como en el estudiantado de la carrera de Fonoaudiología de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Américas, en la sede Concepción.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de las Américases-ES
dc.relationhttp://revistas.udla.cl/rea/index.php/rea/article/view/28/25
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Educación las Américases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es-ES
dc.sourceRevista Educación las Américas; Vol 5 (2017): Revista Educación las Américas; 1-16en-US
dc.sourceRevista Educación las Américas; Vol. 5 (2017): Revista Educación las Américas; 1-16es-ES
dc.source0719-7128
dc.titlePerception of the role of good teachers in students and professors of the degree in Phonoaudiologyen-US
dc.titlePercepción del rol del buen docente en estudiantes y profesores de la carrera de Fonoaudiologíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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