Five short stories by Hans Christian Andersen as a resource for emotional education for children aged 3 to 6
Cinco cuentos de Hans Christian Andersen como recurso para la educación emocional de niñas y niños de 3 a 6 años
Author
Santis Silva, Isabel
Abstract
In recent years, emotional education has been gaining increasing interest, as its impact on the integral development of people and the multiple benefits of having a healthy emotional state is recognized. Emotional education can generate and enhance the emotional intelligence of girls and boys. Emotional education is understood as the human capacity to feel, understand, control and modify emotional states in oneself, and to understand those of others empathizing with them. The recognition, regulation and control of emotions allow us to develop an adequate emotional health that contributes to the formation of a stable and balanced personality. Specialists point out that it is during the first years of life when the foundations of personality are acquired, therefore, to use resources that favor their development is, without doubt, a challenge that both parents and educators must assume. Stories, narrated or read by an adult, have been recognized as a fundamental resource for working with children, given the many aspects they promote. The possibility of combining emotional education and children’s stories is what motivates the writing of this work. The general objective of the research is to describe the emotions and feelings of the characters present in five stories by Hans Christian Andersen that can be used as a resource to achieve the expected learning No. 3 of the second cycle identity nucleus of the Curricular Bases of Early Childhood Education: “Distinguish emotions and feelings, in oneself and others, in experiential situations, and in images and narratives”. In the theoretical framework of this research, it addresses the main concepts and approaches of various specialists in relation to emotional education and the importance of stories in child development. In the Research Methodology, reference is made to the research approach used, which is qualitative, since from the reading of the texts, a selection was made of the phrases in which the characters show some emotion that were later described. The stories selected for the analysis were: The Ugly Duckling, The Mermaid, The Emperor’s New Suit, The Little Lead Soldier and The Matchmaker. These stories were chosen because they belong to the cultural heritage of childhood. Finally, in Analysis and conclusions it presents the findings of the work and provide suggestions for future research on the subject. En los últimos años, la educación emocional ha ido cobrando cada vez mayor interés, dado que se reconoce su incidencia en el desarrollo integral de las personas y los múltiples beneficios que conlleva poseer un estado emocional sano. A través de la educación emocional se puede generar y potenciar la inteligencia emocional de las niñas y los niños. La educación emocional se entiende como la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo, y comprender los de los demás empatizando con ellas. El reconocimiento, la regulación y el control de las emociones permiten desarrollar una salud emocional adecuada que contribuye a la conformación de una personalidad estable y equilibrada. Los especialistas señalan que es durante los primeros años de vida cuando se adquieren las bases de la personalidad, por tanto, utilizar recursos que favorezcan su desarrollo es, sin duda, un desafío que deben asumir tanto los padres como los educadores. Los cuentos, narrados o leídos por un adulto, han sido reconocidos como un recurso fundamental para el trabajo con los niños y niñas, dado los múltiples aspectos que favorecen. La posibilidad de unir la educación emocional y los cuentos infantiles es lo que motiva la escritura de este trabajo. El objetivo general de la investigación consiste en describir las emociones y sentimientos de los personajes existentes en cinco cuentos de Hans Christian Andersen que pueden ser utilizados como recurso para para alcanzar el aprendizaje esperado n.º 3 del núcleo de identidad de segundo ciclo de las Bases Curriculares de Educación Parvularia: “Distinguir las emociones y sentimientos, en sí mismo y en los demás, en situaciones vivenciales, y en imágenes y narraciones”. En el Marco teórico de esta investigación aborda los principales conceptos y planteamientos de diversos especialistas en relación con la educación emocional y con la importancia de los cuentos en el desarrollo infantil. En la Metodología investigativa se hace referencia al enfoque investigativo utilizado, que es cualitativo, ya que a partir de la lectura de los textos se realizó una selección de las frases en que los personajes demuestran alguna emoción que luego se describieron. Los cuentos seleccionados para hacer el análisis fueron: El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo y La vendedora de cerillas. Se eligieron estos cuentos porque pertenecen al patrimonio cultural de la infancia. Finalmente, en Análisis y conclusiones se presenta los hallazgos del trabajo y entrega sugerencias para futuras investigaciones en relación con el tema.