Methodological strategies to teach how to research
Estrategias metodológicas para enseñar a investigar
Author
González González, Jaime
Abstract
The scientific research teaching in pedagogy programs is a constant challenge considering that we work with a changing reality and that every program has a specialized curriculum. Therefore, the reflection on the best methodologies to teach this subject is essential. On this article we look forward to answering the following question: What didactics are the most appropriate to teach a pedagogy student how to research? We support the hypothesis that the best didactics are the ones that focus procedures on communicative, empirical and visual practice. In this sense the usage of empirical language and Power Point related technology become of great use to teach the student, through a Word document every step involved in a thesis or research project. The empirical basis of this article is based on the classroom experience of the author. La enseñanza de la investigación científica en carreras de pedagogía constituye un desafío constante, tomando en cuenta que trabajamos en una realidad en cambio y que cada carrera cuenta con una especificidad disciplinar. Debido a esto, la reflexión en torno a las metodologías más apropiadas para la enseñanza de esta materia resulta fundamental. En el presente artículo buscamos responder a la siguiente pregunta: ¿qué didácticas son más apropiadas para enseñar a investigar a un educando de pedagogía? Sostenemos como hipótesis que la didáctica más apropiada es aquella que centre su procedimiento en prácticas comunicativas empiristas y visuales. En este sentido, el uso de un lenguaje empirista y de tecnologías ligadas al PowerPoint resulta de suma utilidad para que, mediante un documento Word, se enseñe visualmente al educando cómo realizar cada paso en un proyecto de tesis o una investigación en curso. La base empírica del artículo se funda en la experiencia en aula de quien escribe.