Show simple item record

Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática;
;
Valores profissionais de enfermagem no posmodernismo: uma revisão sistemática

dc.creatorPoblete Troncoso, Margarita
dc.creatorCorrea Schnake, Marcelo
dc.creatorAguilera Rojas, Pamela
dc.creatorGonzález-Acuña, Juan Carlos
dc.date2019-10-30
dc.identifierhttps://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/54814
dc.descriptionLa sociedad postmoderna basada en un modelo neoliberal cuestiona el fuerte componente valórico característico del cuidado profesional de enfermería. Ante esta situación surge la interrogante: ¿Cómo se enfrenta la formación valórica en los estudiantes de enfermería y cómo se viven estos en la práctica del cuidado? Objetivo: Analizar qué se ha investigado en los últimos diez años sobre la formación ética en estudiantes de enfermería y en la práctica valórica de estos profesionales en una sociedad postmoderna. Metodología: Revisión sistemática mixta de carácter narrativo que considero los últimos diez años (2008-2018), incluye 76 artículos de los cuales se seleccionaron 48 para su análisis. Se revisaron las bases de datos: ProQuest, ProQuest education Database, ProQuest Religión Database, Ebsco, Cuiden, Dialnet plus, Latindex, Scielo, SCOPUS y Google académico. Conclusiones: El postmodernismo trastoca los valores profesionales, tanto en la práctica del cuidado como en la formación de los futuros profesionales, por ello se requiere fortalecer y adecuar los valores tradicionales entre la academia y la clínica, centrando la formación en el profesor como modelo de la práctica profesional.en-US
dc.descriptionThe postmodern society based on a neoliberal model questions the strong value component characteristic of professional nursing care. Faced with this situation, the question arises: How is valuation training faced by nursing students and how are these students living in the practice of care? Objective: To analyze what has been researched in the last ten years about the ethical formation in nursing students and the value practice of these professionals in a postmodern society. Methodology: Mixed systematic review of a narrative nature that I consider the last ten years (2008-2018), includes 76 articles, of which 48 were selected for analysis. The databases were revised: ProQuest, ProQuest education Database, ProQuest Religion Database, Ebsco, Cuiden, Dialnet plus, Latindex, Scielo, SCOPUS and Google academic. Conclusions: Postmodernism upsets professional values, both in the practice of care and in the training of future professionals, for this reason it is necessary to strengthen and adapt the traditional values between the academy and the clinic, focusing the training on the teacher as a model of professional practice.es-ES
dc.descriptionA sociedade pósmoderna baseada em um modelo neoliberal questiona o forte componente de valor característico do cuidado profissional de enfermagem. Diante desta situação surge a pregunta: Como se enfrente a formação de valores nos estudantes de enfermagem e como isto é vivido na prática do cuidado? Objetivo: Analisar o que se investigou nos últimos dez anos sobre a formação ética nos estudantes de enfermagem e na prática de valor destes profissionais em uma sociedade pósmoderna. Metodologia: revisão sistemática mista de caráter narrativo que considere os últimos dez anos (2008-2018), incluindo 76 artigos dos quais se selecionaram 48 para análise. Foram revisadas as bases de dados: ProQuest, ProQuest education Database, ProQuest Religión Database, Ebsco, Cuiden, Dialnet plus, Latindex, Scielo, SCOPUS e Google acadêmico. Conclusões: O postmodernismo transtorna os valores profissionais, tanto na prática do cuidado como na formação dos futuros profissionais, por isso se requer fortalecer e adequar os valores tradicionais entre a academia e a clínica, centrando a formação no professor como modelo da prática profissional.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioéticaen-US
dc.relationhttps://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/54814/57883
dc.relationhttps://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/54814/58557
dc.relationhttps://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/54814/60052
dc.rightsCopyright (c) 2019 Margarita Poblete Troncoso, Marcelo Correa Schnake, Pamela Aguilera Rojas, Juan Carlos González Acuñaen-US
dc.sourceActa Bioethica; Vol 25 No 2 (2019): Naturaleza y humanidad: desafíos de la ecobioética; 243-252en-US
dc.sourceActa Bioethica; Vol 25 No 2 (2019): Naturaleza y humanidad: desafíos de la ecobioética; 243-252es-ES
dc.source1726-569X
dc.source0717-5906
dc.titleProfessional values of nursing in the postmodernism: a systematic revisionen-US
dc.titleValores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemáticaes-ES
dc.titlefr-CA
dc.titleValores profissionais de enfermagem no posmodernismo: uma revisão sistemáticapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record