Show simple item record

El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización

dc.creatorPallarès-Piquer, Marc
dc.creatorPlanella-Ribera, Jordi
dc.creatorChiva-Bartoll, Oscar
dc.creatorAlbar, Javier
dc.date2019-08-14
dc.identifierhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/54192
dc.descriptionWe live in times when we have passed from conceiving an act of educating that proposed a medial relationship to an act of globalized education that dictates the dissolution of the subject in a vast and impersonal sphere. This has led us to analyse the self of the students who attend the classrooms today. Theoretical revision based on the hermeneutic analysis of content and confrontation with literature on the topic, the main results focus on a reformulation of the self that goes through the revaluation of the latent complementarity between the inherited subjectivity (from science and recent philosophies) and the subjectivity of hyper-individualism. Despite being in the era of globalization, the article explicates that education would not have many practical executions if it did not develop a certain degree of tropism towards individuality. Consequently, the self, despite being an inhabitant of atomized collectivities, must be consolidated as an antidote, adapted to the segmentation of the ways of life of each context, although this is conditioned by consumerism and by the needs dictated by the (cyber) technological civilization.en-US
dc.descriptionVivimos tiempos en los que se ha pasado de concebir un acto de educar que proponía una relación medial a un acto de educar inscrito en una globalización que dicta la disolución del sujeto en una esfera vasta e impersonal. Esto nos ha portado a analizar el yo del alumnado que hoy acude a las aulas. A partir de una revisión teórica basada en el análisis hermenéutico de contenido y confrontación con la literatura sobre el tema, los resultados principales se centran en una reformulación del yo que pasa por la revalorización de la complementariedad latente entre la subjetividad heredada (de la ciencia y las filosofías recientes) y la subjetividad del hiperindividualismo. A pesar de encontrarnos en la era de la globalización, el artículo explicita que la educación no dispondría de muchas ejecuciones prácticas si en ella no se desarrollara un cierto grado de tropismo hacia la individualidad. En consecuencia, el yo, a pesar de ser habitante de colectividades atomizadas, concluimos que debe consolidarse como un antídoto, adaptado a la segmentación de las formas de vida de cada contexto, aunque este se encuentre condicionado por el consumismo y por las necesidades que dicta la (ciber)civilización tecnológica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/54192/56949
dc.relationhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/54192/57191
dc.relationhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/54192/57952
dc.sourceCinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales; Núm. 65 (2019): Septiembre; 254-266es-ES
dc.source0717-554X
dc.source0717-554X
dc.titleThe meaning of education: from self as an antidote to globalizationen-US
dc.titleEl sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalizaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record