Show simple item record

Componentes estratégicos de la psicotecnia y sus proyecciones en el ámbito de la escuela, la fábrica y el mercado laboral (1930-1967);
;

dc.creatorBenítez Saavedra, Jorge Esteban
dc.date2018-09-24
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50745
dc.identifier10.5354/0719-0581.2018.50745
dc.descriptionThis article intends to reconstruct the strategic components of the psychotechnical device and the different social areas to which its applications were projected in Chile between 1940 and 1967. The notion of device constituted a pertinent theoretical tool as it invites to unravel the materiality of psychotechnical discourse, understanding it as a technology that participates directly in the production and management of social relations. In this case it is evident that the project of psychology, based on the concept of “aptitude”, sought to influence the labor market control to ensure maximum use of the available energy, displacing the old mechanisms of recruitment based on worker sociability. In order to achieve this, psychology should articulate different interests and spaces of social intervention, such as school, social security and factory. It is concluded that this project only was able to consolidate from the 50s, when the agents of the State, the businessmen and the international organizations converged on the need to promote the principles of the scientific management.en-US
dc.descriptionEste artículo pretende reconstruir los componentes estratégicos del dispositivo psicotécnico y los diferentes ámbitos sociales hacia los cuales se proyectaron sus aplicaciones en Chile entre 1930 y 1967. La noción de dispositivo constituyó una herramienta teórica pertinente para desentrañar la materialidad del discurso psicotécnico, entendiéndolo como una tecnología que participa directamente en la producción y gestión de las relaciones laborales. En este caso se pone en evidencia que el proyecto de la psicotecnia, sobre la base del concepto de “aptitud”, buscó incidir en el control del mercado de trabajo para asegurar el máximo aprovechamiento de las energías disponibles, desplazando de paso a los antiguos mecanismos de reclutamiento basados en la sociabilidad obrera. Para ello la psicotecnia debió articular diferentes intereses y espacios de intervención social, tales como la escuela, la seguridad social y la fábrica. Se concluye que este proyecto solo logró consolidarse a partir de los años 50, cuando los agentes del Estado, el empresariado y los organismos internacionales convergieron en la necesidad de promover los principios de la organización científica del trabajo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50745/53567
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50745/57501
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50745/60011
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Psicologíaes-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 27 Núm. 1 (2018); pp. 1-13es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleStrategic Components of Psychotechnical Device and its Projections in the Field of School, Factory and Labor Market (1930-1967)en-US
dc.titleComponentes estratégicos de la psicotecnia y sus proyecciones en el ámbito de la escuela, la fábrica y el mercado laboral (1930-1967)es-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record