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Psychometric Analysis of a Scale of Emotional Dependence in Peruvian College Students

dc.creatorVentura, José
dc.creatorCaycho, Tomás
dc.date2016-07-23
dc.date.accessioned2019-11-06T14:22:13Z
dc.date.available2019-11-06T14:22:13Z
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/42453
dc.identifier10.5354/rdp.v25i1.42453
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/110466
dc.descriptionEl presente artículo analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Dependencia Emocional, de Lemos Hoyos y Londoño Arredondo (2006), compuesta por 23 ítems, con seis alternativas de respuesta tipo Likert. Los participantes fueron 520 universitarios peruanos (147 varones y 373 mujeres), cuyas edades fluctuaron entre los 16 a 47 años, con un promedio de 22,28. Los participantes fueron divididos en una muestra de 200 personas para el análisis factorial exploratorio, y 320, para el análisis factorial confirmatorio. El análisis de correlación ítem-test indicó una adecuada homogeneidad de los ítems. La confiabilidad fue analizada mediante el coeficiente omega, variando de acuerdo a los modelos, desde ,85 a ,93. El análisis factorial exploratorio sugirió la existencia de un solo factor. Debido a la diferencia con la versión original, se realizó el análisis factorial confirmatorio, concluyendo que el modelo de un factor general con seis factores específicos tiene aceptables valores de bondad de ajuste, pero no cuenta con valores de fiabilidad buenos para la muestra en estudio.    es-ES
dc.descriptionThe present article analyzes the psychometric properties of the Emotional Dependence Scale, developed by Lemos Hoyos and Londoño Arredondo (2006), composed by 23 items, with six Likert type response alternatives. A total of 520 students (147 males and 373 females) participated in the study, ranging in age from 16 to 47 years old, with an average of 22.28 years. The participants were divided into a sample of 200 people for the exploratory factor analysis and 320, for confirmatory factor analysis. The analysis of the item-test correlation indicated a suitable homogeneity of the items. The reliability was analyzed by means of the coefficient omega, varying according to the models, from .85 to .93. Exploratory factor analysis suggested the existence of a single factor. Due to the difference with the original version, confirmatory factor analysis was performed, concluding that a general factor model with six specific factors has acceptable values of goodness of fit, but does not have good reliability values for the sample under study.    en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/42453/44478
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 25 Núm. 1 (2016)es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleAnálisis psicométrico de una escala de dependencia emocional en universitarios peruanoses-ES
dc.titlePsychometric Analysis of a Scale of Emotional Dependence in Peruvian College Studentsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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