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Proceso de inserción laboral de personas con esquizofrenia: análisis desde una institución de apoyo

dc.creatorDíaz, Daniel
dc.creatorChacón, Sergio
dc.date2006-01-01
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/18387
dc.identifier10.5354/0719-0581.2006.18387
dc.descriptionThis article presents the results of an exploratory study that describes, from the perspective of the participants in a occupational rehabilitation center, both the facilitating and hindering conditions for the occupational qualitative methodology, from Grounded Theory approach was used.Results are presented distinguishing 3 areas of analysis: Social, Institutional and Personal. In the social area, the information available and its quality, appeared as a facilitator, while a certain degree of prejudice appeared as a hindrance. With regard to the institutional area, the accessibility to a stable and integral work structure, is perceived as a facilitator, while certain paternalistic views can limit the outcome of the insertion process. Finally, in the individual level, the presence of motivation is essential to facilitate the insertion, while the lack of education in social skills can hinder the proces.Empirical evidence is provided that can be useful as reference for the desing of occupational insertion programs for people with schizophrenia. Different variables are analyzed and information is given that can be useful as evaluation criteria for this type of program. Further research orientations are included.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio que describe, desde la perspectiva de los participantes en un centro de rehabilitación laboral, las condiciones facilitadoras y obstaculizadoras para la inserción laboral de personas con esquizofrenia. Para el muestreo y análisis de datos se utilizó metodología cualitativa (el enfoque llamado Grounded Theory). Los resultados se presentan distinguiendo tres ámbitos de análisis: el social, el institucional y el personal. En el plano social, la información disponible y su calidad apareció como facilitador, mientras que el obstaculizador resultó ser un cierto grado de prejuicio. En lo institucional, la existencia de una estructura de trabajo integral y estable es percibida como facilitador, mientras que ciertas visiones asistencialistas pueden obstaculizar el resultado del proceso de inserción. Finalmente, a nivel individual, la presencia de motivación es fundamental para facilitar la inserción, mientras que carencias educacionales o de habilidades interpersonales se convierten en obstaculizadores de este proceso.Se aporta evidencia empírica que puede ser referencia para el diseño de dispositivos de apoyo al proceso de inserción laboral de personas con esquizofrenia. Se analizan las variables involucradas y se entregan elementos que informan sobre criterios de evaluación para este tipo de programas. Se incluyen orientaciones para futuros estudios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/18387/19424
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 15 Núm. 1 (2006); Pág. 27-55es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleOccupational insertion process of people with schizophrenia: analysis from suportt institutionen-US
dc.titleProceso de inserción laboral de personas con esquizofrenia: análisis desde una institución de apoyoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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