• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista de Psicología
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista de Psicología
  • View Item

Identidad personal y compromiso deportivo en adolescentes nadadoras de nivel competitivo

Personal identity and sports commitment in adolescent swimmers of competitive level

Author
Hernández, Bárbara

Capella, Claudia

Full text
https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/32875
10.5354/0719-0581.2014.32875
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo comprender la forma en que las adolescentes nadadoras de nivel competitivo construyen su identidad personal y cómo esto se relaciona con la construcción de significados asociados al compromiso deportivo. Se utilizó una metodología de carácter cualitativo, con un enfoque constructivista evolutivo, con el objetivo de acceder a los significados construidos por las propias adolescentes con respecto a la práctica deportiva y al lugar que ocupa en su construcción de identidad. Se recurrió al uso de autobiografías escritas y entrevistas semiestructuradas, las que posteriormente fueron sometidas a análisis de contenido. A partir de los resultados, se concluye que la práctica deportiva de natación a nivel competitivo puede ocupar tres lugares en la construcción de identidad adolescente, los cuales se relacionan con un mayor o menor compromiso deportivo. Además, se dio a conocer la construcción de significados asociados a la práctica deportiva, que se vincularían a una mayor permanencia en el deporte o a su abandono. Finalmente, se enfatizaron los aportes que desde una mirada constructivista evolutiva se pueden realizar a la investigación e intervención en Psicología Deportiva, al considerar no solo los aspectos competitivos, sino también el logro de un desarrollo adaptativo. 
 
The aim of this research is to understand how adolescent swimmers of a competitive level build their personal identity and how this relates to the construction of meanings associated with sport commitment. A qualitative methodology was used, from an evolutive constructivist approach, in order to access to the meanings constructed by the adolescents about sport and the place it has in the construction of identity. Autobiographies and semi-structured interviews were used, which then were subjected to content analysis. From results, it was concluded that, the practice of competitive swimming can have three places in the construction of adolescent identity. These places are related to a greater or lesser sports commitment. It was also disclosed the construction of meanings associated with sports practice that would bind greater permanence in sport or abandonment. Finally, the contributions from a constructivist evolutive perspective in sports psychology research are emphasized, to consider not only the competitive aspect but also the achievement of a comprehensive and adaptive development.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB