Show simple item record

Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación;
;

dc.creatorRodríguez Arocho, Wanda C.
dc.date2018-09-25
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50751
dc.identifier10.5354/0719-0581.2018.50751
dc.descriptionThis article examines the current state of research on the relationship between new information and communication technologies (ICT), the mental transformations mediated by these cultural tools and education in the digital age. The discussion focuses on research that documents the emergence of new subjective configurations mediated by these technologies, with clear implications and applications for education ranging from teacher training to daily activities in the classroom and all possible learning scenarios. Although most of the body of research generated on this subject has not explicitly assumed the historical-cultural approach as a conceptual framework in interpreting its findings, this paper aims to argue that it is a privileged perspective to signified them. Due to the centrality of the education-development relationship in this perspective, the conclusion calls for a critical pedagogy in accordance with the present historicalcultural conditions.en-US
dc.descriptionEste artículo examina el estado actual de la investigación en torno la relación entre nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las transformaciones mentales mediadas por esas herramientas culturales y la educación en la era digital. Se discuten investigaciones que documentan la emergencia de nuevas configuraciones subjetivas mediadas por estas tecnologías, con claras implicaciones y aplicaciones para la educación que van desde la formación docente hasta las actividades cotidianas en la sala de clase y todos los escenarios posibles de aprendizaje. Aunque la mayor parte del cuerpo de investigación que se ha generado sobre este tema no ha asumido explícitamente el enfoque histórico-cultural como marco conceptual al interpretar sus hallazgos, este trabajo tiene como objetivo argumentar que se trata de una perspectiva privilegiada para significar los mismos. Por la centralidad que tiene en esta perspectiva la relación educación-desarrollo, la conclusión aboga por una pedagogía crítica acorde con las presentes condiciones histórico-culturales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50751/53573
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50751/57509
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50751/60018
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Psicologíaes-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 27 Núm. 1 (2018); pp. 1-12es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleTechnologies of Information and Communication: New Mental Configurations and its Implications for Educationen-US
dc.titleTecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educaciónes-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record