Show simple item record

Use of WISC III in Chile: Analysis of strengths and limitations according to the perception of psychologists;
;

dc.creatorRodríguez Cancino, Marcela Alejandra
dc.creatorVizcarra Larrañaga, María Beatriz
dc.date2019-03-12
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/52316
dc.identifier10.5354/0719-0581.2018.52316
dc.descriptionEl estudio buscó conocer la percepción de los psicólogos chilenos acerca de las fortalezas y limitaciones de la versión chilena de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-III). Se administró una encuesta anónima online a 160 psicólogos, de todo el país, aunque predominantemente de la IX región. Entre las principales fortalezas de la escala se destacan: (i) que entrega un perfil completo de habilidades cognitivas; y (ii) utiliza material atractivo y dinámico para los niños. Entre las limitaciones señalan: presencia de ítems desactualizados; y posibles sesgos en función de nivel socioeconómico y/o procedencia rural de los niños. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la acreditación en el uso de la escala y la completitud de los informes. Los resultados se discuten en torno a los desafíos de la formación en evaluación psicológica en Chile, la acreditación en el uso de test, y las buenas prácticas en evaluación psicológica.es-ES
dc.descriptionThe purpose of the present study was to explore psychologist’s perceptions about the strengths, weaknesses, and challenges when using the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-III, Chilean version). An online survey was conducted with the voluntary participation of 160 psychologists from all over the country, though most of them were from the Araucanía region. Participants highlight as strengths of the instrument the fact that it provides a complete profile of cognitive skills, and its attractiveness for children. Among the limitations, they pointed to the presence of outdated items, and to potential biases as a function of socioeconomic level and/or the rural origin of children. Results are discussed in terms of the challenges posed by adequate training in intellectual assessment, the need for accreditation in the use of tests, and best practices in psychological assessment, in general.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/52316/55077
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/52316/57520
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/52316/60026
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista de Psicologíaes-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2018); pp 1-13es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleUso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogoses-ES
dc.titleUse of WISC III in Chile: Analysis of strengths and limitations according to the perception of psychologistsen-US
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record