Show simple item record

Trastorno del espectro autista: Diagnóstico clínico y test ADOS

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGonzález, María Cecilia
dc.creatorVasquez, Macarena
dc.creatorHernandez-Chavez, Marta
dc.date2019-10-07
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/872
dc.identifier10.32641/andespediatr.v90i5.872
dc.descriptionIntroduction: Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurobiological disorder of high prevalence, whose clinical diagnosis is a constant challenge.Objectives: To describe the clinical profile in a cohort of children with ASD from referral to the specialist to a diagnostic test.Patients and Method: Descriptive study from the first symptoms perceived by the mother to the diagnostic confirmation of a series of 50 consecutive cases, which were clinically diagnosed with ASD between 2012 and 2016. Children aged between 3 to 10 years at the time of the ADOS-G test and language of at least one word were included. The children were evaluated neuropsychologically (functionality, intellectuality and ADOS test). We compared the median age to the neurological diagnosis, according to the autistic symptomatology and cognitive level.Results: The ADOS test corroborated an ASD in 44 children (88%), 93.1% were males. The average age at clinical diagnosis and ADOS test was 48.2 ± 19.3 and 62.6 ± 23.3 months. The neurological consultation in 72% of cases was parental/educator initiative due to symptoms such as social interaction disorder and language delay. The autistic symptomatology was mild, moderate and severe in 34.1, 47.7 and 18.2% respectively. In five of 27 children who were neuropsychologically evaluated cognitive deficits were detected. The median age at diagnosis was significantly lower in children with severe autism symptoms vs the ones with mild-moderate symptoms (p-value 0.024).Conclusion: Autistic symptoms determine the early consultation; therefore, it is necessary to guide the general and educational population as well as health professionals regarding these symptoms.en-US
dc.descriptionIntroducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es un desorden neurobiológico altamente prevalente, cuyo diagnóstico clínico es un desafío constante.Objetivos: Describir el perfil clínico, en una cohorte de niños con TEA desde su derivación al especialista hasta la realización de un test diagnóstico.Pacientes y Método: Estudio descriptivo desde los primeros síntomas pesquisados por la madre, hasta la certificación diagnóstica de una serie de 50 niños, diagnosticados clínicamente con TEA entre 2012-2016. Se incluyeron niños de 3 a 10 años al momento del Test ADOS-G, con lenguaje de al menos una palabra. Los niños fueron evaluados neuropsicológicamente (funcionalidad, intelectualidad y test ADOS). Comparamos las medianas de edad al diagnóstico neurológico, según carga de sintomatología autista y nivel cognitivo.Resultados: El test ADOS corroboró un TEA en 44 niños (88%), 93,1% eran varones. La edad promedio al diagnóstico clínico y test ADOS fue 48,2 ± 18,3 y 62,6 ± 23,3 meses. La consulta neurológica en el 72% de los casos fue motivación parental/educador por síntomas como trastorno interacción social y retraso de lenguaje. El 34,1; 47,7 y 18,2% tenían sintomatología autista leve, moderada y severa respectivamente. En 5 de 27 niños en los que se realizó la evaluación neuropsicológica se detectó déficit cognitivo. La mediana de edad al diagnóstico fue significativamente menor en niños con sintomatología autista grave vs levemoderada (p 0,024).Conclusión: La sintomatología autista determina la precocidad de consulta, por lo que es necesario orientar a la población general, educadores y personal de salud, respecto a estos síntomas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/872/1166
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/872/1297
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/872/3078
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/872/3079
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/872/3080
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/872/3082
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 90, Núm. 5 (2019): Septiembre - Octubre; 485-491en-US
dc.sourceAndes Pediatrica; Vol. 90, Núm. 5 (2019): Septiembre - Octubre; 485-491es-ES
dc.source2452-6053
dc.source2452-6053
dc.subjecten-US
dc.subjectAutism; Autism Spectrum Disorder; ADOS Test; K-BIT; WISC IV; Vineland Scale; Neurologyen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectAutismo; Trastorno del Espectro Autista; Test ADOS; K-BIT; WISC IV; Escala de Vineland; Neurologíaes-ES
dc.titleAutism spectrum disorder: Clinical diagnosis and ADOS Testen-US
dc.titleTrastorno del espectro autista: Diagnóstico clínico y test ADOSes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record