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Asociación entre el nivel de educación y la sobreviva después de presentar un infarto agudo de miocardio

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorLópez Hernández, Daniel; Centro de Investigación y Educación Continua, CENINVEC.
dc.date2016-08-24
dc.date.accessioned2019-11-11T18:26:32Z
dc.date.available2019-11-11T18:26:32Z
dc.identifierhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/4513
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/110716
dc.descriptionen-US
dc.descriptionSr. Editor: En una reciente publicación Nazzal y col., evaluaron la asociación entre el nivel de educación y la sobreviva después de presentar un infarto agudo de miocardio (IAM) en una muestra de pacientes procedente del Registro Chileno de Infarto de Miocardio (GEMI)1. Los autores indican que un bajo nivel educacional se asocia con un mal pronóstico en pacientes con IAM; sin embargo, los autores no especifican el intervalo de edad de la población incluida en el estudio, esto es muy importante ya que se ha demostrado que el pronóstico de un paciente con IAM se ve influenciado por la edad y el sexo. Otro factor importante a considerar por los autores es el empleo de la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10) como medida de resultado. Los autores no especifican en la definición si se emplearon casos incidentes o prevalentes de IAM y cuáles fueron los códigos que se emplearon para la definición de casos; por lo que el análisis no permite distinguir que tipo de causa de muerte se empleó como evento primario de estudio, además limita el estudio a la definición de evento primario como una suma de diferentes causas de fallecimiento y no se genera un sub-análisis de eventos individuales los cuales se pueden evaluar como eventos secundarios (por causa de fallecimiento no agrupada). Estos análisis permiten conocer de una forma más precisa la relación entre el nivel de educación y las causas de muerte reportadas por los hospitales. Por otra parte, la información proporcionada para categorizar el nivel de educación para la categoría de educación secundaria y básico es confusa, esto es importante debido a que los autores indican que sus resultados reafirman la necesidad de realizar estudios a futuro considerando más variables sociales y subrayan el impacto que este tipo de análisis tiene sobre las políticas de salud de los países de la región. Por ello, presentar una definición clara de cada nivel de educación permite la comparación de resultados entre varias zonas geográficas. Además al ser un estudio de cohorte; el cual muestra resultados analizados mediante hazard ratios, permite la realización futura de meta-análisis tanto para Chile como país, así como para los países de la región, lo que resalta la importancia de proporcionar definiciones claras. Leer más....es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista Médica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/4513/2425
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/4513/24304
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/4513/24305
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/4513/24976
dc.sourceRevista Médica de Chile; Vol. 144, núm. 9 (2016): SEPTIEMBRE 2016es-ES
dc.source0034-9887
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.titleAssociation between educational level and survival after acute myocardial infarction.en-US
dc.titleAsociación entre el nivel de educación y la sobreviva después de presentar un infarto agudo de miocardioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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