“Case Management Hospitalario (Manejo de casos): Una forma alternativa de manejar pacientes de alto riesgo de estadías hospitalarias prolongadas, de reingreso, o con múltiples requerimientos al momento del alta”
HOSPITAL CASE MANAGEMENT
Author
Eymin, Gonzalo; Departamento de Medicina Interna, Grupo de Medicina Hospitalaria,
Hospital Clinico de la Pontificia Universidad Catolica de Chile.
Zuleta, Jessica; Assistant Clinical Professor, Director Fellowship program, Division of Hospital Medicine, Miller School of Medicine, University of Miami, Miami, Florida, USA
Abstract
En los últimos 30 años debido a los cambios demográficos, al gasto en salud, y a la forma de reembolso de las aseguradoras, tanto médicos como enfermeras han tenido que cambiar la forma en que se entregan las prestaciones. Conceptos como costo efectividad y seguridad de pacientes han llevado entre otras cosas al surgimiento del “case management” (Manejo de casos) y de la medicina hospitalaria. El case management, habitualmente comandado por enfermeras se encarga de reconocer precozmente a pacientes en alto riesgo de estadías hospitalarias prolongadas, de reingreso, o de un alto nivel de consumo de recursos de salud, movilizando los recursos necesarios para un alta precoz y segura, con un seguimiento posterior de plazo variable. Entre otras funciones se encargan de la educación de pacientes en forma sistemática, de codificar adecuadamente los diagnósticos, y de contar con una documentación adecuada al momento del alta. De esta forma se ha logrado reducir los tiempos de hospitalización, los reingresos, y se ha hecho más seguro y menos abrumador el tránsito de los pacientes por procesos hospitalarios cada vez más complejos. A continuación se presenta una revisión de la literatura del case management, sus orígenes, características, tipos, y como ha logrado producir un impacto en la seguridad de los pacientes, y en los indicadores hospitalarios. Due to demographic changes, rising health expenditures, and the reimbursement mechanisms of insurers in the past 30 years, physicians and nurses have had to change the way services are delivered. Concepts such as cost effectiveness and patient safety have also led to the emergence of case management. Case management, usually led by nurses, is responsible for early recognition of patients at high risk for prolonged hospitalization, readmission, a high level of consumption of healthcare resources, and mobilizing strategies to discharge patients as soon as possible in a safe manner with appropriate medical follow-up. Additionally, the case management teams are responsible for patient education in a systematic way, for proper codification of diagnoses, and for ensuring proper documentation at the moment of discharge. Case management has proven to reduce the length of hospital stays and readmissions. It alsofacilitates the care of patients who are , overwhelmed by the increasingly complex hospital procedures that they must endure. This is an exhaustive review of the literature about hospital-based case management, its origins, characteristics, types, and how it has produced a positive impact on patient safety and metrics within hospitals.
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