• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Sociedad Médica de Santiago
  • Revista Médica de Chile
  • View Item
  •   Home
  • Sociedad Médica de Santiago
  • Revista Médica de Chile
  • View Item

Desarrollo y validación de un instrumento en Español para evaluar el desempeño de docentes clínicos a través de las percepciones de sus estudiantes

Author
Bitran, Marcela; Centro de Educación Médica

Mena, Beltrán; Oficina Editorial

Riquelme, Arnoldo; Centro de Educación Médica|Departamento de Gastroenterología

Padilla, Oslando; Departamento de Salud Pública

Sánchez, Ignacio; Departamento de Pediatría

Moreno, Rodrigo; Centro de Educación Médica

Full text
http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/457
Abstract
Antecedentes. La modernización de la docencia clínica ha hecho necesario capacitar a los docentes en nuevas metodologías de instrucción y evaluación, y desarrollar instrumentos apropiados para evaluar su desempeño. Objetivo. Comunicar el desarrollo y validación de un instrumento en español, diseñado para evaluar el desempeño de docentes clínicos. Métodos. Con la participaron de autoridades, jefes de departamento, profesores, tutores clínicos, estudiantes y expertos en educación médica, desarrollamos un cuestionario de 30 ítemes, llamado MEDUC30. Su validez se estudió mediante análisis factorial de 5.214 evaluaciones sobre 265 docentes, realizadas entre 2004 y 2007. La confiabilidad se estimó con el coeficiente alfa de Cronbach y el coeficiente de generalizabilidad (g). Resultados. MEDUC30 posee una estructura interna compuesta por 4 factores: docencia centrada en pacientes, habilidades docentes, habilidades de evaluación y clima de aprendizaje, compatible con la estructura anticipada teóricamente. Las mediciones son altamente reproducibles (alfa de Cronbach: 0.97), bastando 5 evaluaciones por tutor para obtener medidas confiables (coeficiente g de 0.8). Conclusiones. MEDUC30 es un instrumento válido y confiable para evaluar las percepciones de los alumnos del desempeño de sus docentes clínicos. En nuestro conocimiento, éste es el primer instrumento en español de evaluación de docentes clínicos para el que se han reportado evidencias sólidas de validez y confiabilidad. Esperamos que MEDUC30 contribuya a la educación médica en escuelas de medicina de habla hispana, entregando a los docentes clínicos una retroalimentación útil para mejorar su práctica pedagógica, y a las autoridades una información relevante para la valoración de sus académicos.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB