Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorTaype-Rondán, Álvaro; Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
dc.creatorInga-Berrospi, Fiorella; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
dc.creatorCasiano Celestino, Roxana; Universidad San Privada Juan Bautista, Lima, Perú
dc.creatorBastidas, Fanny; Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
dc.date2015-03-20
dc.date.accessioned2019-11-11T18:27:00Z
dc.date.available2019-11-11T18:27:00Z
dc.identifierhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/4142
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/110942
dc.descriptionSr. Editor: En aras del perfeccionamiento continuo de la educación médica, las Escuelas de Medicina Humana necesitan conocer qué tan preparados se encuentran sus médicos recién egresados para ejercer su profesión. En especial en países donde la gran mayoría de estos realiza un servicio rural en áreas con pocos recursos y deficientes medios de comunicación, donde solo contarán con sus habilidades clínicas. Con este fin, en el Perú la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) organiza anualmente el Examen Nacional de Medicina (ENAM), que evalúa los conocimientos de los internos de medicina (pocos meses antes de culminar su internado) a nivel nacional y brinda ciertas luces sobre el conocimiento teórico que tendrían los médicos recién egresados. Sin embargo, no cumple con evaluar las habilidades clínicas, lo cual requiere de otras herramientas especializadas y personalizadas (1). Una alternativa más simple aunque menos precisa para evaluar las habilidades adquiridas, es obtener la percepción de los egresados sobre sus habilidades clínicas, como se ha realizado en otros países (2,3). Esta evaluación, con sus obvias limitaciones, podría brindar aproximaciones útiles si se aplica a nivel nacional en el Perú, junto al ENAM. Durante el mes de abril de 2014, se realizó en Lima el “I Curso Regional de inducción al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS)”, el cual contó con la participación de médicos egresados de las ocho Facultades de Medicina de Lima, que tienen planeado realizar el SERUMS en el año 2014. Se realizó una encuesta a los asistentes con el objetivo de evaluar su percepción sobre la enseñanza que han recibido y las habilidades que han adquirido en el pregrado, obteniendo la respuesta de 275 participantes. Se realizó un control de calidad en el cual se eliminaron siete encuestas por estar incompletas, quedando finalmente 268 encuestas, cuyos resultados fueron analizados descriptivamente y resumidos en la Tabla 1. Leer más...es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista Médica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/4142/1043
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/4142/17820
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/4142/17827
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/4142/17828
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/4142/17829
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/4142/17830
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/4142/17831
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/4142/17832
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/4142/17833
dc.sourceRevista Médica de Chile; Vol. 143, núm. 4 (2015): ABRIL 2015es-ES
dc.source0034-9887
dc.subjectes-ES
dc.titlePercepción de médicos egresados sobre las habilidades clínicas adquiridas durante el pregrado en Lima, Perúes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record