Validación de la Prueba de Memoria Episódica de Repetición de la Universidad del Sur de California (USC-REMT)
Author
Rojas-Barahona, Cristian A.; Escuela de Psicología, Universidad de los Andes. Santiago
Zegers Prado, Beatriz; Escuela de Psicología, Universidad de los Andes. Santiago
Förster Marín, Carla E.; Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago
Abstract
Antecedentes: la memoria se ve afectada con el paso de los años de manera diferente, específicamente, la Memoria Episódica presenta un claro descenso. Existe una relación del deterioro de esta memoria y algunas enfermedades degenerativas y psiquiátricas. Objetivo: establecer la validez y confiabilidad de la USC-REMT en una muestra de adultos chilenos y generar normas para su aplicación en el campo clínico e investigación. Material y métodos: el instrumento fue aplicado a 178 sujetos de la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Las sesiones fueron individuales, antes del medio día, con una duración aproximada de 15 minutos. Resultados: El ANOVA indica que hay diferencias de medias entre los tres grupos de edad para los tres componentes de la prueba. El análisis de Correlación de Pearson indica una relación inversa entre la edad y el éxito en “Recuerdo libre” (r=-0,570), “Reconocimiento indicando sí-no” (r= -0,412) y “Reconocimiento de elección forzada” (r=-0,371). El análisis de Regresión indica que para “Recuerdo libre” la edad explica un 32,1%. Los tres componentes se agrupan en un solo factor. Conclusión: la USC-REMT reúne los criterios de validez y confiabilidad para ser aplicada en Chile, tanto para fines clínicos como de investigación.