Notes for a theology under construction.
Apuntes para una teología en construcción.
Author
Toutin Cataldo, Alberto
Full text
http://revistas.ucn.cl/index.php/teologia/article/view/92310.22199/S07198175.2011.0001.00004
Abstract
All theological discourse is temporary because we are humans and due to the reality of God as God. Therefore, Aparecida, after Vatican II, speaks of disciples and dialogue: the Church is rethought as a servant, and agrees to be in need of help. There is also a religious diversity in our world today, resulting from globalization. The Church must learn to coexist and at the same time, to present an image of God that meets current standards. This also means rethinking the human being and rethink Christ, man like us. We have to rethink all our actions (social, sexual, etc.). We can not forget that theology not only begins on faith, but also in the life of concrete believers. Therefore, theology generates culture and a culture with eschatological direction: following the concrete Jesus and the saints. Todo discurso teológico es provisorio por lo que somos los seres humanos y por lo que es Dios. Por eso, Aparecida, después de Vaticano II, habla de discípulos y de diálogo: la Iglesia se repiensa como servidora, acepta ser ayudada. Además existe una diversidad religiosa en nuestro mundo actual, fruto de la globalización. La Iglesia debe aprender a convivir y, al mismo tiempo, presentar una imagen de Dios que responda a los criterios actuales. Esto significa también repensar el ser humano en su devenir y repensar a Cristo, hombre como nosotros. Tenemos que volver a pensar todo nuestro actuar (social, sexual, etc.). No podemos olvidar que la teología parte no sólo de la fe, sino también de personas creyentes. Por eso, la teología genera cultura y una cultura con índole escatológica: siguiendo así al Jesús concreto y a los santos.
Charla dictada para la Inauguración del año académico del Departamento de Teología. Universidad Católica del Norte. Sede Coquimbo, 29 de abril de 2011.