Show simple item record

Direct Cinema Tradition in Contemporary Argentinian Documentary

dc.creatorPiedras, Pablo
dc.date2017-03-17
dc.date.accessioned2019-11-13T15:54:58Z
dc.date.available2019-11-13T15:54:58Z
dc.identifierhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2828
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/112855
dc.descriptionEste ensayo estudia las implicaciones estéticas y políticas de la recuperación de las formas del cine directo en el cine documental argentino contemporáneo. Mediante una exposición histórica y teórica se explican los caracteres más relevantes del denominado cine directo y su particular desarrollo en el territorio del documental latinoamericano y argentino. El análisis de El etnógrafo (Ulises Rosell, 2012) y La toma (Sandra Gugliotta, 2013) permitiré comprobar algunas de las tensiones que los discursos cinematográficos observacionales plantean en las representaciones de actores sociales marginados o divergentes, como así también su capacidad de crítica social en una época en la que los medios masivos de comunicación concentrados detentan el imperio de las representaciones audiovisuales no ficcionales.es-ES
dc.descriptionThis paper studies the aesthetic and political implications on the recovery of Direct Cinema forms in contemporary Argentine documentary. First, the essay proposes an historical and theoretical examination of the most important Direct Cinema characters. Then, the article analyses two documentary films as El etnógrafo (Ulises Rosell, 2012) and La toma (Sandra Gugliotta, 2013) in order to review some of the tensions that observational documentary mode raised in the representations of marginalized or divergent social actors, as well as their capacity for social criticism when hegemonic mass media hold the rule of non-fictional audiovisual representations.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2828/2568
dc.sourcePalimpsesto. Scientific Journal of Social Iberoamerican Studies; Vol 6 No 10 (2016); 001-011en-US
dc.sourcePalimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos; Vol. 6 Núm. 10 (2016); 001-011es-ES
dc.source0718-5898
dc.titleLa tradición del cine directo en el documental argentino contemporáneoes-ES
dc.titleDirect Cinema Tradition in Contemporary Argentinian Documentaryen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record