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El conocimiento mapuche a través de los poemas de Elicura Chihuailaf

dc.creatorTorres Saavedra, Macarena
dc.creatorGarcía Orellana, Cristóbal
dc.date2019-09-10
dc.date.accessioned2019-11-13T15:55:02Z
dc.date.available2019-11-13T15:55:02Z
dc.identifierhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/pa.v9i16.3451
dc.identifier10.35588/pa.v9i16.3451
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/112882
dc.descriptionThis study examines some poems written by Elicura Chihuailaf in order to analyze the vision that mapuche people possess regarding their way of knowing, so as to understand the way these people have of conceiving nature and relating to it. With this in mind, this system of hermeneutic interpretation of Gadamer, as well as the bergsonian vision of 'intuition' and the concept of 'being' that Kusch set to refer to the natives worldview, have been applied.All of this has yielded as a result that the mapuche people know the world by means of contemplation, observation and interpretation of the language of nature, and the revelation through dreams. This implies that the way in which their knowledge is formed goes from inside to outside, which coincides with Bergson’s definition of 'intuition' and Kusch’s thesis about man, nature and divinity triad, which gives meaning to the indigenous thought.en-US
dc.descriptionEste estudio examina algunos poemas de Elicura Chihuailaf con el objeto de analizar la visión que el pueblo mapuche posee en su forma de conocer, para así entender la manera que tiene de concebir la naturaleza y de relacionarse con ella. Con este fin se ha aplicado tanto el sistema de interpretación hermenéutica de Gadamer como la visión bergsoniana de “intuición”, y el “estar” que Kusch establece para referirse a la visión de mundo que poseen los pueblos originarios. Todo lo cual ha arrojado como resultado que el pueblo mapuche conoce por medio de la contemplación, la observaciónyla interpretación del lenguaje de la naturaleza y la revelación a través de los sueños. Esto último implica que la vía de la generación del conocimiento de dicho pueblo va desde lo interior hacia lo exterior, lo cual coincide con la definición que Bergson hace sobre “intuición” y con la tesis kuschiana sobre la tríada hombre, naturaleza y divinidad que da sentido al pensamiento indígena.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/pa.v9i16.3451/26003171
dc.rightsDerechos de autor 2019 Macarena Torres Saavedraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es-ES
dc.sourcePalimpsesto. Scientific Journal of Social Iberoamerican Studies; Vol 9 No 16 (2019): Miscellaneous; 69-91en-US
dc.sourcePalimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos; Vol. 9 Núm. 16 (2019): Misceláneo; 69-91es-ES
dc.source0718-5898
dc.source10.35588/pa.v9i16
dc.titleMapuche Knowledge through the Poems of Elicura Chihuailafen-US
dc.titleEl conocimiento mapuche a través de los poemas de Elicura Chihuailafes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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