Los procesos de “presupuesto participativo” en América Latina: éxito, fracaso y cambio
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Goldfrank, Benjamin | |
dc.date | 2019-06-27 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-14T12:45:43Z | |
dc.date.available | 2019-11-14T12:45:43Z | |
dc.identifier | http://www.revistacienciapolitica.cl/index.php/rcp/article/view/764 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/114209 | |
dc.description | This article examines efforts at introducing participatory mechanisms into local government budget processes. The broad hypothesis advanced is that the design and, partially in turn, the results of participatory budgeting (PB ) depend on both the designing actors” intentions and the pre-existing conditions in the particular locale, especially the degree of fiscal decentralization and the institutionalization of opposition parties. These hypotheses are examined through a controlled comparison of PB in three cities –Caracas, Montevideo, and Porto Alegre– and a broad comparison of Brazil, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, and Peru. I conclude that national legal mandates for PB have not had widespread local success in encouraging citizen participation, fiscal transparency, and effective municipal government. | en-US |
dc.description | Este artículo examina intentos encaminados a introducir mecanismos de participación en el proceso del presupuesto en gobiernos locales. La hipótesis general es que el diseño y los resultados del presupuesto participativo (PP ) dependen tanto de las intenciones de los diseñadores como de las condiciones previas del lugar específico, en especial, el grado de descentralización y la institucionalización de los partidos de oposición. Estos supuestos se examinan a través de una comparación controlada de Caracas, Montevideo y Porto Alegre, y, de forma más amplia, de las experiencias nacionales de Brasil, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Perú. Se concluye que las políticas nacionales de PP no han tenido un éxito generalizado que promueva la participación ciudadana a nivel local, la transparencia fiscal, ni gobiernos municipales eficientes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Home | en-US |
dc.publisher | Inicio | es-ES |
dc.relation | http://www.revistacienciapolitica.cl/index.php/rcp/article/view/764/421 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Benjamin Goldfrank | es-ES |
dc.source | Home; Vol. 26, Núm. 2 (2006); 3-28 | en-US |
dc.source | Inicio; Vol. 26, Núm. 2 (2006); 3-28 | es-ES |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | es-ES | |
dc.subject | Presupuesto participativo, Gobiernos locales, Descentralización, Transparencia, Democratización | es-ES |
dc.title | en-US | |
dc.title | Los procesos de “presupuesto participativo” en América Latina: éxito, fracaso y cambio | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
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Revista de Ciencia Política
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