El sujeto explosionado: Eltit y la geografía del discurso del padre
Author
Llanos Mardones,Bernardita
Abstract
El siguiente ensayo analiza el texto El Padre Mío (1989) de Diamela Eltit como escritura posmoderna que subraya la agudización de la fragmentación social y del sentido de comunidad en el Chile dictatorial. El referente utilizado por Eltit es la figura histórica de un esquizofrénico que habita un descampado a las afueras de Santiago. Su habla se convierte en lenguaje (des)ocultado de la mirada pública, que arroja trozos y desechos lingüísticos "sin principio ni fin", encerrando al sujeto que lo enuncia en su propio delirio. Para Eltit este lenguaje revela la memoria trizada de todo un país; su crisis se ejemplifica en este personaje vagabundo y excluido de todos los circuitos del poder, señalando el reverso de la imagen oficial del país. En la capacidad de desborde total, radica la cualidad barroca de un delirio informado y transgresor, que se sitúa más allá de un mero caso clínico y se vincula a la estética de Eltit. La escenificación de los márgenes y de la precariedad de los sujetos y las verdades, propias de la escritura de Eltit, aparecen también en El Padre Mío en un monólogo "trágico y burlesco" que nombra el poder hasta la sin razón. El padre aparece despojado de toda su autoridad y masculinidad y su discurso reducido a "encadenamientos silábicos" traspasados por la ilegalidad, la corrupción, los avisos comerciales, el discurso económico y el dictatorial