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dc.creatorPolanco Fermandois,Rodrigo
dc.date2000-01-01
dc.date.accessioned2019-11-14T12:51:18Z
dc.date.available2019-11-14T12:51:18Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000100003
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/114693
dc.descriptionEl presente artículo es una descripción e interpretación del milenarismo de Ireneo. En efecto, el obispo de Lyon ha sido tradicionalmente considerado quiliasta, pero no siempre esta faceta de su pensamiento ha sido interpretada en el contexto general de toda su teología. El autor, entonces, divide el trabajo en dos partes. Primero describe ordenadamente en siete pasos la concepción milenarista de Ireneo, indicando los textos más sobresalientes del Ad. haer. V, 31-35, que es donde el Lugdunense expresa su pensamiento al respecto. Y luego interpreta esos datos a partir de la teología ireneana de la resurrección de la carne. El argumento fundamental del autor es que Ireneo se apoya en la tradición quiliasta que recibió en su tierra natal, pero para exponer un elemento central de su antropología: la carne (= hombre) necesita de tiempo para acostumbrarse a Dios y devenir incorruptible. De modo que el milenio es el último tramo de tiempo -teológico o real- necesario para que la carne, colmada del Espíritu y transformada en el Hijo, se haga totalmente capaz de abrazar a Dios
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492000000100003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.41 n.1 2000
dc.titleEl milenarismo de Ireneo o teología antignóstica de la caro capax Dei


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