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dc.creatorArteaga M.,Andrés
dc.date2001-01-01
dc.date.accessioned2019-11-14T12:52:54Z
dc.date.available2019-11-14T12:52:54Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000100002
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/115666
dc.descriptionRESUMEN El artículo intenta profundizar, de manera inicial, en el carácter de las relaciones entre la creación y la salvación. Una vez planteada la pregunta por el lugar de la creación en el misterio cristiano, en el contexto de la teología actual, se muestra en algunos ejemplos la complejidad de la relación entre creación y salvación. Se analiza el origen de la doctrina de la creación en el Antiguo Testamento, su evolución en la teología paulina, su perspectiva en algunos escritos de Rahner, y finalmente, en los textos del Concilio Vaticano II. Termina proponiendo algunas observaciones conclusivas acerca de la luz que trae el misterio de la creación sobre las mediaciones de la salvación. La salvación es un "aspecto de la totalidad" del plan divino. Soteriología y protología se implican mutuamente. De tal manera que la salvación desde la óptica de la creación, es "de Dios", pero también "de la persona humana en el mundo y en la historia". "Mundanidad", "historicidad" y "humanidad" de la salvación son características inextirpables y coordenadas fundamentales para cualquier reflexión teológica acerca de las mediaciones de la salvación. La salvación cristiana es toda de Dios y a la vez toda mediada.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492001000100002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.42 n.1-2 2001
dc.title"Creación y Salvación": La creación como fundamento de la salvación cristiana. La salvación como plenificación de la creación de Dios


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