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dc.creatorCovarrubias C.,Andrés
dc.date2002-01-01
dc.date.accessioned2019-11-14T12:54:56Z
dc.date.available2019-11-14T12:54:56Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492002000200008
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/116863
dc.descriptionEn este artículo me propongo mostrar las profundas diferencias entre Cicerón y San Agustín, desde el punto de vista de sus respectivas visiones del arte retórico. Mientras que, para el primero, la oratoria se ampara en el horizonte de las meras probabilidades, teniendo como fin la persuasión del auditorio, para el Obispo de Hipona, en cambio, el referente último está marcado por el hallazgo de la verdad, a partir de las Sagradas Escrituras. En efecto, Cicerón construye una teoría retórica compatible con la argumentación que debe dominar un buen abogado, sin las limitaciones de la obligación a la verdad y la prohibición del encubrimiento punible, mientras que San Agustín, en el De doctrina christiana, busca el establecimiento de una retórica consecuente con las aspiraciones de un auténtico orador eclesiástico. Debido a la diferencia de objetivos propuestos por cada uno de estos filósofos, mientras Cicerón se aproxima cada vez más a una posición relativista, San Agustín, aceptando la relatividad, busca, sin embargo, una práctica oratoria compatible con la expresión más pura y fidedigna de la verdad
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492002000200008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.43 n.2-3 2002
dc.titleLenguaje, belleza y verdad en Cicerón y San Agustín: las encrucijadas de la persuasión


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