Show simple item record

dc.creatorESLAVA ALBARRACÍN,DANIEL GONZALO
dc.creatorPUNTEL DE ALMEIDA,MARIA CECÍLIA
dc.date2002-12-01
dc.date.accessioned2019-11-14T12:55:00Z
dc.date.available2019-11-14T12:55:00Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532002000200007
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/116895
dc.descriptionInvestigación documental de carácter retrospectivo, que tiene como objetivo identificar el estado actual del arte en relación con la producción académica referente a la salud y la enfermedad, desde la perspectiva de las representaciones sociales. Se utilizó como instrumento la consulta bibliográfica en algunos bancos de datos en salud de acceso "online", MEDLINEBIREME, aprovechando la facilidad y rapidez para su tratamiento. Las bases consultadas fueron ubicadas a través de Internet y procuradas con descriptores básicos y búsqueda boleana, para garantizar la certeza en la consecución de los artículos. Estos se clasificaron ­previa traducción al español­ con base en algunas variables: año de publicación, país, idioma, enfoque teórico, temática complementaria, área de énfasis en el trabajo, disciplina base. Los descriptores usados fueron: health, illness, representations; health, illness, concepts; health, illness, social representations. Se realizó un filtro y selección depurada de la información. Así, se ubicaron 58 trabajos cuyos componentes muestran como resultado un notable incremento de la producción a partir de la década de los 90, enfocada hacia los aspectos culturales y sociales de la salud y la enfermedad, con marcado liderazgo por parte de la psicología y la psiquiatría. La producción de enfermería es escasa y limitada a la descripción de patologías concretas con referenciales teóricos diversos y metodologías variadas que demuestran un vacío disciplinar. El trabajo destaca la importancia de la pesquisa del estado del arte, como una herramienta que permite al investigador, no sólo conocer la producción actualizada, sino también la oportunidad de tener un conocimiento mayor en relación con el tipo de investigación, las temáticas y las áreas de desarrollo, ofreciendo al profesor una verdadera experiencia de auto-aprendizaje, que puede ser compartida y vivenciada de manera conjunta con los estudiantes
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Enfermería
dc.relation10.4067/S0717-95532002000200007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia y enfermería v.8 n.2 2002
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectSalud
dc.subjectEnfermedad
dc.subjectEstado del arte
dc.titleREPRESENTACIONES SOCIALES DE SALUD Y ENFERMEDAD: INVESTIGANDO EL ESTADO DEL ARTE


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record