Show simple item record

dc.creatorSapelli,Claudio
dc.creatorTorche,Arístides
dc.date2004-08-01
dc.date.accessioned2019-11-14T12:58:32Z
dc.date.available2019-11-14T12:58:32Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212004012300001
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/118941
dc.descriptionEn Chile, prácticamente no hay deserción en educación básica; sin embargo, en secundaria la tasa de deserción es de un 10%. Este artículo estudia los determinantes de dicha tasa de deserción. Para ello presenta un modelo microeconométrico de elección bivariada que permite estudiar conjuntamente dos decisiones diferentes, pero relacionadas: la de deserción escolar y la de participar en la fuerza laboral. Estas decisiones pueden considerarse relacionadas ya que muchos de los que desertan lo hacen para trabajar, pero son diferentes, puesto que no todos los jóvenes que desertan van al mercado laboral, algunos permanecen en sus hogares, o trabajan en la familia y no son remunerados. El estudio encuentra que la educación de los padres tiene impacto significativo en ambas decisiones y lo mismo sucede con las variables de caracterización demográfica de los hogares. Finalmente, se obtiene un efecto del ingreso en la decisión de desertar que si bien es estadísticamente significativo, es cuantitativamente pequeño, lo que cuestiona la efectividad de algunas de las políticas públicas utilizadas para resolver el problema de la deserción
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.4067/S0717-68212004012300001
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCuadernos de economía v.41 n.123 2004
dc.subjectEducación
dc.subjectDeserción Escolar
dc.subjectParticipación Mercado Laboral
dc.titleDeserción Escolar y Trabajo Juvenil: ¿Dos Caras de Una Misma Decisión?


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record