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Education and interculturality in Chile: a framework for analysis;

dc.creatorStefoni Espinoza, Carolina
dc.creatorStang Alva, María Fernanda
dc.creatorRiedemann Fuentes, Andrea
dc.date2016-12-19
dc.identifierhttps://revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view/44534
dc.identifier10.5354/rei.v48i185.44534
dc.descriptionEl incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región, ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo de estudio. En el presente artículo hemos querido profundizar en una dimensión clave para comprender los procesos de inserción que se configuran en la sociedad: el desafío de la educación intercultural en el sistema escolar. Sostenemos que la ausencia de una política pública que oriente, capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar, dificulta la construcción de una escuela intercultural capaz de dar respuesta a la creciente diversidad que se manifiesta en las aulas. Por otra parte, analizaremos de qué modo la invisibilización de la discriminación de la que son objeto niños y niñas migrantes, termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante, imposibilitando la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural.es-ES
dc.descriptionSocieties are undoubtedly subject to continuing change. But we do not know exactly how deep these changes are, where they lead to, the interrelations of the various aspects involved, its effects in other fields and how, as these are modified, they bring about transformations that change the various fields anew. In this scenario of movements and counter movements it is not only difficult but fanciful to establish causal relationships to comprehend social phenomena. To believe that migrants per se cause the effects and demands they are assigned with – such as the displacement of domestic workers from labor markets, the lack of security of the neighborhoods they live in, the increase of crime rates, drug trafficking and, at present, terrorism – can work in political nationalist discourse, but not in the argumentative debate that should characterize the academic world.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionaleses-ES
dc.relationhttps://revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view/44534/46582
dc.sourceEstudios Internacionales; Vol. 48 Núm. 185 (2016): Septiembre-Diciembre; pp. 153-182es-ES
dc.sourceEstudios Internacionales; Vol. 48 Núm. 185 (2016): Septiembre-Diciembre; pp. 153-182en-US
dc.sourceEstudios Internacionales; Vol. 48 Núm. 185 (2016): Septiembre-Diciembre; pp. 153-182pt-BR
dc.source0719-3769
dc.source0716-0240
dc.titleEducación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisises-ES
dc.titleEducation and interculturality in Chile: a framework for analysisen-US
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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