dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | González L., Roberto | |
dc.creator | Molina Z., Héctor | |
dc.creator | García-Huidobro D., María | |
dc.creator | Stevens M., Patricio | |
dc.creator | Jadue T., Andrés | |
dc.creator | Riquelme U., Alejandra | |
dc.creator | Torres M., Javier | |
dc.creator | Alarcón O., Felipe | |
dc.creator | Barra M., Sebastián | |
dc.creator | Toloza A., Claudio | |
dc.creator | Ávalos T., Matías | |
dc.creator | Fasce H., Eduardo | |
dc.date | 2019-11-17 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T13:36:38Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T13:36:38Z | |
dc.identifier | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/453 | |
dc.identifier | 10.35687/s2452-45492019006453 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121676 | |
dc.description | Objetivo: Nuestro objetivo es comparar la efectividad de la tutoría impartida por pares de 6° versus 14° semestre en la adquisición de habilidades procedimentales básicas en estudiantes de medicina.Materiales y métodos: Estudio cuasi-experimental, antes y después. La intervención consta inicialmente de un curso de formación de monitores de sutura (MS) para dos estudiantes de 6° y dos de 14° semestre de medicina. Posteriormente se implementó un taller de sutura tutorizado por MS a 23 estudiantes de 8° semestre de medicina. Se evaluó sutura continua y discontinua mediante el instrumento: “The Objective Structured Assessment Of Technical Skills” (OSATS) y satisfacción mediante encuesta tipo Likert validada por expertos. Se describen y comparan los resultados pre y post intervención y satisfacción de los estudiantes, de acuerdo al semestre cursado del MS. Se aplicó consentimiento informado. Se utilizó SPSS24® para análisis estadístico mediante prueba de Mann Whitney. Se consideró significativo p<0,05.Resultados: Ambos grupos progresaron significativamente en la escala OSATS, grupo tutorizado por MS de 6° semestre: 18,1 vs 28,1 (p<0,001) y grupo tutorizado por MS de 14° semestre: 15,5 vs 27,8 (p<0,001). Los puntajes finales no presentan diferencias significativas. La intervención fue evaluada con 66 de 68 puntos, sin diferencias significativas según el semestre cursado del MS.Discusión: Nuestra experiencia muestra que es posible utilizar la tutoría por pares entrenados para la enseñanza de habilidades quirúrgicas, independientemente si la tutoría es impartida por pares de cursos inferiores o superiores, logrando un progreso significativo y un desempeño procedimental equivalente, además de una alta satisfacción entre los estudiantes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Sociedad Chilena de Cirugía | es-ES |
dc.relation | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/453/312 | |
dc.relation | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/453/502 | |
dc.relation | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/453/503 | |
dc.relation | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/453/504 | |
dc.relation | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/453/505 | |
dc.relation | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/453/1006 | |
dc.relation | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/453/1081 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Roberto González L., Héctor Molina Z., María García-Huidobro D., Patricio Stevens M., Andrés Jadue T., Alejandra Riquelme U., Javier Torres M., Felipe Alarcón O., Sebastián Barra M., Claudio Toloza A., Matías Ávalos T., Eduardo Fasce H. | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de Cirugía; Vol. 71, Núm. 6 (2019) | es-ES |
dc.source | Revista de Cirugia; Vol. 71, Núm. 6 (2019) | en-US |
dc.source | 2452-4549 | |
dc.source | 2452-4557 | |
dc.subject | cirugía; educación médica; pregrado; entrenamiento de simulación; pares. | es-ES |
dc.title | TUTORÍA POR PARES DE DISTINTO AÑO ACADÉMICO EN LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES QUIRÚRGICAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE MEDICINA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | en-US |
dc.type | | es-ES |
dc.type | Artículos Originales | es-ES |