Show simple item record

Between the poietic intention and the political gesture. La flor de la laguna and the origins of musical theater in Concepción;
;

dc.creatorHenríquez Puentes, Patricia
dc.creatorMasquiarán Díaz, Nicolás
dc.creatorPereira Pereira, Daniel
dc.creatorAmaya, Juan Pablo
dc.date2019-12-30
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/55816
dc.descriptionEn diciembre de 1965, el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC, 1945-1973) estrenó la primera obra conocida hasta ahora que intenta una aproximación al teatro musical, producida íntegramente en su contexto local, La flor de la laguna de Roberto Navarrete Troncoso. Esta pieza revela prioridades estéticas, inquietudes políticas y disposiciones hacia los problemas contingentes que, en sus cruces, evidencian los regímenes de visibilidad e invisibilidad que definen los derroteros de la dramaturgia en un territorio de provincia. Con un enfoque basado principalmente en la historia local, se propone un análisis centrado en contenidos temáticos y musicales, que permita reconstruir la posición de La flor de la laguna como una singularidad dentro de la poiesis músico-teatral de Concepción, que responde a las necesidades de innovación, reivindicación de los contenidos locales y sensibilidad crítica hacia la contingencia político-social.es-ES
dc.descriptionIn December 1965, the Theater of the University of Concepción (TUC, 1945-1973) premiered the first known work that intended an approach to musical theater produced entirely in this local context: La flor de la laguna, by Roberto Navarrete Troncoso. This piece reveals aesthetic priorities, political concerns and dispositions to contingent problems that, in their intersections, show the regimes of visibility-invisibility that defined the paths of dramaturgy in a provincial territory. With an approach based mainly on local history, we propose an analysis centered on thematic and musical contents, which allows reconstructing the position of La flor de la laguna as a singularity within the theatrical-music poiesis of Concepción, which responds to the needs of innovation, claims for local contents and critical sensitivity to contemporary political-social contingency.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/xml
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/55816/58780
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/55816/60062
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/55816/60479
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/55816/62659
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Musical Chilenaes-ES
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 73 Núm. 232 (2019): julio-diciembre, 2019; 46-69es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.titleEntre la intención poiética y el gesto político. La flor de la laguna y los orígenes del teatro musical en Concepciónes-ES
dc.titleBetween the poietic intention and the political gesture. La flor de la laguna and the origins of musical theater in Concepciónen-US
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record