Show simple item record

Some reflections on the analysis of rioplatense popular music at the turn of the century, with regard to the estilo of “Juan Moreira”;
;

dc.creatorGonzález, Daniela
dc.date2019-12-30
dc.date.accessioned2020-01-02T18:56:12Z
dc.date.available2020-01-02T18:56:12Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/55817
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121754
dc.descriptionEn este artículo se examinan las limitaciones que presentan los abordajes analíticos centrados en la caracterización formal a la hora de estudiar las expresiones musicales populares desarrolladas en la urbe bonaerense entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Con el objetivo de dar cuenta de estas limitaciones, es analizado un estilo para voz y guitarra interpretado a finales del siglo XIX en las adaptaciones escénicas de la novela Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez. En primer término, son introducidas las definiciones de este género halladas en una serie de trabajos musicológicos tempranos y es examinada la influencia que las mismas tienen en su análisis. En segundo término, es caracterizado y contextualizado el estilo de la obra Juan Moreira, y realizado un análisis de sus rasgos formales entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Finalmente son estudiados los aspectos performativos y los procesos de significación del ejemplo seleccionado y, a partir de ello, son puestas en evidencia las tensiones que surgen entre las conceptualizaciones etic y emic de este género.es-ES
dc.descriptionThis article evaluates the limitations that formalist musical analysis finds when studying the popular music developed in Buenos Aires between the late nineteenth and early twentieth century. In order to account for these limitations, we analyze an estilo (a vocal popular music genre usually accompanied by guitar) played at the end of the nineteenth century in the theatre and circus adaptations of the novel Juan Moreira written by Eduardo Gutiérrez. Firstly, we introduce the definitions of this genre found in some early musicological works and we examine the influence that these definitions have in the estilo’s analysis. Secondly, the estilo played in Juan Moreira is described and contextualized, and it is developed a formal musical analysis of its changes between the end of the nineteenth century and the first decades of the twentieth century. Finally, we study the particular performance and the signification processes of the selected example and, after that, we highlight the tensions that arise between the etic and emic conceptualizations of this genre.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/55817/58781
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Musical Chilenaes-ES
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 73 Núm. 232 (2019): julio-diciembre, 2019; 70-89es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.titleAlgunas reflexiones en torno al análisis de la música popular rioplatense de entresiglos a propósito del estilo de “Juan Moreira”es-ES
dc.titleSome reflections on the analysis of rioplatense popular music at the turn of the century, with regard to the estilo of “Juan Moreira”en-US
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record